Imagen de archivo de la «Rompida de la hora» de la Semana Santa calandina
Imagen de archivo de la «Rompida de la hora» de la Semana Santa calandina - Efe
Cultura

La Ruta del Tambor y el Bombo entra en la selecta lista del Patrimonio de la Humanida de la Unesco

Esta organización de Naciones Unidas ha seleccionado, de forma general, la Tamborada que tiene lugar en distintos puntos de España, entre ellos en el Bajo Aragón

ZaragozaActualizado:

La Unesco ha incluido la Tamborada -que se celebra en 9 localidades aragonesas de la Ruta del Tambor y el Bombo, además de en otros puntos de España- y la técnica de la Piedra Seca –presente en todo Aragón- en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad, el máximo reconocimiento y protección al que puede aspirar un bien inmaterial en todo el mundo.

Ambas han recibido este reconocimiento durante la reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio celebrada en Port Louis (República de Mauricio) y las dos han contado en este proceso con el apoyo y respaldo del Gobierno de Aragón. En concreto, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha colaborado intensamente en la candidatura participando en la preparación del expediente y llevando a cabo distintas iniciativas.

El Gobierno de Aragón, desde antes de que surgiera la candidatura de la Tamborada, llevó a cabo diferentes acciones de documentación, inventario e investigación del fenómeno de las tamborradas. Así, se recogieron los toques de tambor en el inventario de Patrimonio Inmaterial SIPCA y se apoyaron diferentes estudios e investigaciones para registrar y analizar el fenómeno.

Hay que destacar también la labor de la Asociación de la Ruta y del tambor y el bombo del Bajo Aragón en lo que en lenguaje Unesco se denomina la «representación legítima de las comunidades de portadores» y que, además de crear un centro de interpretación en Híjar se ocupó en la primera etapa de la candidatura de la coordinación y los contactos con los participantes en las tamborradas, ayudando a recopilar más de un centenar de adhesiones para esta candidatura, que proceden de cofradías y hermandades, instituciones turolenses y aragonesas, asociaciones culturales y vecinales, y personas individuales como los artesanos de instrumentos.

En cuanto a la piedra seca, la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte declaró esta técnica como Bien Catalogado Inmaterial del Patrimonio Cultural Aragonés en 2016, ya que la Unesco exige que el bien presentado en la candidatura esté dentro de un inventario reconocido por el Estado donde se encuentra.

Además, el Gobierno de Aragón ha cumplido con otras obligaciones de la Unesco como detallar las propuestas para salvaguardar la técnica de la piedra seca: investigaciones, inventarios, talleres de empleo, jornadas, campos de trabajo, etc. Cabe señalar que el Gobierno de Aragón ya reconoció en el año 2006 como Bien de Interés Cultural- Lugar de Interés Etnográfico, a la «Arquitectura de piedra seca de la Iglesuela del Cid (Teruel)».