El líder autonómico de Vox, Santiago Morón (derecha), junto al portavoz municipal en Zaragoza, Julio Calvo
El líder autonómico de Vox, Santiago Morón (derecha), junto al portavoz municipal en Zaragoza, Julio Calvo - F. S.
Política

Vox se pasa a la oposición en Zaragoza y el PP le tiende la mano para salvar la gobernabilidad

El partido de Abascal amaga con tumbar el presupuesto y bloquear el gobierno PP-Cs del alcalde Jorge Azcón

ZaragozaActualizado:

Vox ha dado por roto el pacto suscrito con el PP en el Ayuntamiento de Zaragoza y que garantizó la investidura del popular Jorge Azcón como alcalde de la capital. El PP articuló un acuerdo de investidura con Cs y Vox –ambos le resultaban imprescindibles-, pero solo Ciudadanos ha entrado en el gobierno municipal y no por voluntad propia, según han dejado claro este miércoles.

Los concejales de Vox consideran excluidos y acusan al PP de haber incumplido lo pactado, por lo que han asegurado que desde este momento pasan a la oposición. Los populares han respondido tendiéndoles la mano y dejando la puerta abierta a una futura remodelación del gobierno en la que Vox pueda tener presencia.

La dirección nacional de Vox ya anunció el martes que iba a romper los pactos con el PP en aquellos ayuntamientos en los que no se les haya dado parcelas de gobierno porque –aseguran- fue un compromiso adquirido por los populares cuando pactaron con ellos las investiduras. Y Zaragoza es uno de esos casos, según ha concretado ahora también el líder autonómico de Vox.

Vox solo tiene dos concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza, pero sin ellos el gobierno PP-Cs está en minoría y puede ver tumbadas sus iniciativas en el Pleno municipal. Vox ya ha amagado con un bloqueo al advertir que no descartan votar en contra de los presupuestos municipales, parte esencial para desplegar la acción de gobierno. Las primeras cuentas del gobierno del alcalde Jorge Azcón tienen que presentarse en otoño para poder ser aprobadas a tiempo y entrar en vigor el 1 de enero.

«No vamos a apoyar los presupuestos u otras iniciativas si no somos partícipes y conocedores de esas medidas», ha dicho el líder autonómico de Vox, Santiago Morón, quien ha afirmado que ya han hecho saber al alcalde que exigen responsabilidades de gobierno –sin especificar una parcela concreta-, pero que no han recibido respuesta todavía. Morón ha asegurado que van a hacer una oposición «constructiva», pero ha dejado claro también que eso puede llegar a tumbar asuntos claves de gobierno llegado el caso. Aun con todo, ha afirmado que la situación es reversible, en el momento en que el PP les dé entrada en el equipo de gobierno que actualmente comparte en exclusiva con Cs.

Los populares han optado por tender puentes con Vox para evitar que la crisis pueda dispararse y comprometer la gobernabilidad de Zaragoza. Para que Vox entrara en el gobierno haría falta el visto bueno de Cs, que se ha desmarcado sistemáticamente de cualquier pacto con Vox. Aun con todo, desde el PP afirman que nada es imposible, sin concretar más. Este miércoles, la reunión del gobierno de Zaragoza ha aprobado la estructura municipal en la que Vox no tiene responsabilidades ejecutivas, de momento. La portavoz popular María Navarro ha indicado que «la estructura de gobierno es la que tenemos a día de hoy, no tengo la bolita de cristal para saber lo que pasará de aquí a tres meses», declaraciones con las que ha evitado alimentar la crisis abierta con Vox y mantener abierto el diálogo con este partido.