Vox ha hecho público el acuerdo rubricado por PP, Cs y Vox - ABC

Vox rompe con el PP y pasará a la oposición donde no tenga concejalías: «Han incumplido el acuerdo»

El partido de Santiago Abascal rompe relaciones con Partido Popular por «por no ser de fiar» y no cumplir los pactos firmados para formar alianzas con Ciudadanos

MadridActualizado:

Vox ha roto relaciones con el Partido Popular y ha decidido renunciar a ocupar cargos de responsabilidad en los Ayuntamientos donde no se cumpla el acuerdo que firmaron con los populares, como en Madrid y Murcia. Un órdago directo al PP que les obliga a mover ficha si quieren el apoyo del partido de Santiago Abascal en esas ciudades.

[ Consulta el acuerdo pactado entre PP y Vox (PDF)]

El Comité Nacional Ejecutivo de Vox se reunió ayer y decidió que «pasarán a la oposición» allí donde no gobiernen y se rompan las alianzas con los otros dos partidos de la derecha. A partir de ahora, ha anunciado el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, Vox «fiscalizará a los gobiernos de PP y Ciudadanos, que estarán en minoría».

Vox da así por roto el acuerdo marco firmado con el PP el pasado 15 de junio y que hoy han hecho público tras semanas de amenazas y acusaciones al PP de mentir para conseguir el apoyo de Ciudadanos.

El documento firmado por el secretario General del PP, Teodoro García Egea, y su homólogo en Vox, Javier Ortega Smith, habla de «gobiernos de coalición PP, Cs y Vox» y refleja que se nombrará en «un plazo de 20 días naturales contados desde la fecha de investidura» a miembros de Vox para que ocupar «concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en los entes municipales» en proporción a los resultados electorales recibidos.

«Su comportamiento en el Ayuntamiento de Madrid consolida su falta de credibilidad», ha denunciado Espinosa de los Monteros durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. «No son socios de fiar», ha apostillado. El portavoz parlamentario de Vox también ha defendido que el texto «habla con absoluta claridad de de gobiernos de coalición entre PP, Cs y Vox, y con absoluta claridad de alianzas en toda España porque es un acuerdo marco».

Sin embargo, preguntado en reiteradas ocasiones por dónde más se dinamita el acuerdo con los populares, Espinosa de los Monteros ha sorteado precisar más localidades además de Madrid: «No quiero anticiparme», ha expresado lacónico. La pelota de la negociación está ahora mismo en el tejado de Génova.

A nivel regional

El portavoz en el Congreso de Vox ha explicado que en el ámbito autonómico no será una «línea roja» su entrada en los gobiernos y que mañana iniciarán las conversaciones con los equipos negociadores del PP para avanzar en la formación de gobiernos en la Comunidad de Madrid y en la Región de Murcia, donde primarán los acuerdos programáticos.

Espinosa de los Monteros ha salido a comparecer acompañado por la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, y por el vicesecretario de Presidencia, Enrique Cabanas.