Política
Marejada en el PSOE aragonés: el nombramiento de Pilar Alegría golpea a Lambán
Sánchez se arma para relevar al 'barón' aragonés, que medita su futuro político
Pilar Alegría, Pedro Sánchez y Javier Lambán, en una imagen de archivo
El nombramiento de la zaragozana Pilar Alegría como nueva ministra de Pedro Sánchez ha provocado una marejada en el PSOE aragonés. Nadie duda de que Ferraz ha aupado a Alegría para armarse y relevar al actual líder regional y presidente autonómico, ... Javier Lambán . El ascenso de Alegría es un nuevo revés para el ‘barón’ aragonés, que llevaba tiempo intentando pacificar sus relaciones con Sánchez para blindar su poder en el PSOE aragonés.
Pilar Alegría fue consejera en el primer Gobierno de Javier Lambán (2015-2019) Pero hace dos años que están distanciados. El cisma saltó cuando, tras ser designada candidata a la alcaldía de Zaragoza, Alegría se alineó con el sanchismo y cerró el paso a las pretensiones del sector de Lambán para imponer a los suyos en la lista electoral. Unos meses después, en febrero de 2020, Pedro Sánchez fulminó a una ‘lambanista’ que era delegada del Gobierno en Aragón, y colocó a Pilar Alegría .
Desde entonces estaba claro que la zaragozana era la nueva apuesta del sanchismo en Aragón, pero ahora la ha blindado con una decisión que el sector de Lambán no esperaba y que lo deja trastocado.
Y a partir de ahora, ¿qué? «Hay que esperar, porque está claro que Pilar Alegría (43 años) ya es la candidata natural para suceder a Javier Lambán (63), pero está por ver cuándo y cómo se produce el relevo», afirma a ABC un veterano en las filas del PSOE aragonés.
En estos momentos, Lambán medita su futuro político y personal mientras lucha contra la enfermedad . Se recupera de una operación de cáncer de colon a la que se sometió a finales de mayo. Él evita hablar de retirada, pero es una opción con la que todos cuentan dentro del partido. Y, ahora, el ascenso de Pilar Alegría juega en su contra.
«A partir de ahora, nada va a ser uniforme dentro del PSOE aragonés» , apunta otro curtido socialista. El sector oficial de Lambán pierde fuerza y eso animará a que unos y otros hagan movimientos pensando en su futuro.
Alternativas a la vista
Hoy por hoy, en Aragón el sector sanchista se concentra en la provincia de Huesca. En la de Zaragoza, es minoritario hasta la fecha, pero el nombramiento de Pilar Alegría lo refuerza y le da alas para expandirse. Y, en Teruel, hace tiempo que el PSOE está fragmentado entre el sector que apoya a la 'lambanista' Mayte Pérez y quienes piden paso.
Mayte Pérez, actual consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, lleva tiempo sonando como la apuesta de Lambán para sucederle. Pero, visto el ascenso de Pilar Alegría, esa alternativa se desinfla. «Parece más probable que Mayte Pérez intente asegurarse un espacio de futuro pactando con Pilar Alegría, en vez de enfrentarse con la candidata oficial de Ferraz», indica un veterano conocedor de las ‘familias’ del PSOE aragonés.
Puestos a vaticinar, cunde la idea de que al final habrá un relevo pactado y no inmediato. Es decir, que si la salud le acompaña, Lambán seguirá siendo secretario general del PSOE hasta agotar la legislatura como presidente de Aragón. Así tendría más margen para pilotar el partido, activar su sucesión como candidato antes de las elecciones autonómicas de 2023, e intentar intervenir en su relevo para buscarles hueco a los suyos en la nueva etapa controlada por los sanchistas. Todo eso, claro está, si es que al final opta por una retirada controlada en vez de atrincherarse como candidato al Gobierno aragonés -serían sus terceras elecciones autonómicas-.
Podría repetir sin primarias
Hoy por hoy todo son hipótesis. Quedan no pocas incógnitas por despejar, cada una a su tiempo. La primera será el congreso regional del PSOE, en noviembre : habrá que ver si Lambán se presenta o no a la reelección como secretario general de los socialistas aragoneses. Si lo hace, se da por seguro que será reelegido al frente del partido.
Después, otra incógnita será si se sentirá con fuerzas y ganas para repetir como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno aragonés y echar un pulso a Ferraz. Hay que tener en cuenta que la normativa interna del PSOE establece que un presidente autonómico en activo no tiene que someterse a primarias para volver a ser candidato . Si quisiera presentarse a la reelección, se convertiría en candidato de forma automática, pero esta es la alternativa por la que menos apuestan, dada la situación personal y política de Lambán en estos momentos. En caso de retirarse de la primera fila, si buscara una marcha pactada y quisiera seguir en política, su salida natural sería un escaño en el Senado.