Javier Lambán, presidente de Aragón y líder regional del PSOE - Fabián Simón - VÍDEO: Lambán acusa al Gobierno de «pusilánime»
Política

Lambán acusa al Gobierno de «pusilánime» y censura a Sánchez por buscar pactos con el independentismo

Reitera que el separatismo catalán es un «cáncer» para la democracia española y urge al Ejecutivo a desplegar contra los independentistas «un combate inmisericorde por la vía de la política, de la ley, la cultura y la verdad»

ZaragozaActualizado:

El presidente aragonés y líder regional del PSOE, Javier Lambán, ha vuelto a cargar contra la política desplegada por el Gobierno de Pedro Sánchez frente al independentismo catalán. Lambán no ha dudado en calificar de «pusilánime» al Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha censurado que busque pactos con el independentismo, en vez de lanzar contra él «un combate inmisericorde por la vía de la política, de la ley, la cultura y la verdad».

Lambán ha realizado estas declaraciones coincidiendo con la polémica reunión mantenida por Sánchez con Torra en Barcelona, que la Generalitat se ha apresurado a presentar como una «cumbre entre gobiernos», dentro de su estrategia soberanista.

El presidente aragonés ha extendido por igual sus críticas a los anteriores gobiernos centrales que, a su juicio, han estado lastrados por esa «pusilanimidad» frente al nacionalismo catalán que hace años que lleva instalado en el desafío independentista.

Lambán ha insistido en que el secesionismo catalán es un «cáncer» para la democracia española, que amenaza al marco de convivencia consagrado en la Consititución y al propio Estado de Derecho, a «este magnífico edificio que levantamos en España hace cuarenta años». Por eso, ha subrayado que la solución no pasa por pactar por él ni por buscar políticas de apaciguamiento. Ha insistido en que no cabe «tener ninguna avenencia de ningún tipo» con el independentismo, sino lanzar contra él un «combate inmisericorde» que combine la aplicación del rigor de la ley, la política y una presencia mucho más activa del Estado en Cataluña.

El presidente de Aragón y líder regional de los socialistas, tras criticar «la pusilanimidad de los gobiernos de España, tanto el anterior como este», ha urgido a combatir la manipulación histórica de la que sistemáticamente ha venido haciendo gala el separatismo catalán para construir un relato a la medida de su conveniencia independentista. «La historia no da derechos, pero sí es un elemento constitutivo fundamental de lo que somos como sociedad», ha subrayado. Y, frente a «la mentira y la tergiversación sobre la que algunos generan relatos para destruir la unidad de España», la historia ha de ser puesta en valor «al servicio de la convivencia, de la paz, de las libertades y de los derechos».

Estos son, según Lambán, objetivos prioritarios que persigue la nueva exposición sobre el Reino y la Corona de Aragón que acaba de inaugurarse en Zaragoza, organizada por el Gobierno regional con la colaboración de Ibercaja. La muestra, dedicada a los panteones reales de Aragón, «demuestra que la historia es la sustancia moral imprescindible de nuestro presente», según Lambán.