Batet, Calvo, Sánchez, Torra, Aragonès y Artadi, juntos tras la reunión - ORIOL CAMPUZANO

Sánchez admite un «conflicto sobre el futuro de Cataluña» para blindarse

El Ejecutivo regala a Torra una fotografía «de dos gobiernos» y un comunicado en el que retira la mención a la Constitución para contentar a los independentistas

Actualizado:

La política de distensión del Gobierno de España con los partidos independentistas catalanes -que la oposición considera «mendigar»- ha obtenido un nuevo resultado en forma de fotografía entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y un comunicado conjunto en el que se reconoce por las dos partes la existencia de «un conflicto sobre el futuro de Cataluña» que debe resolverse mediante «una propuesta política». El objetivo del Gobierno es limar las diferencias existentes con los secesionistas para que estos puedan, entre otras cosas, aprobar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso y desbloquear un curso político para 2019 que se augura duro y complicado para el PSOE. En este contexto, así se entendió el «sí» del PDECat y ERC en el Congreso a la senda de estabilidad presupuestaria propuesta por el Gobierno y el anuncio del fin de la huelga de hambre -tras veinte días- de cuatro de los líderes del procés que están en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

No hubo reunión «a seis»

Como contrapartida, Sánchez cedió en parte, este jueves, a las exigencias de mínimos de Torra y su encuentro, finalmente, no se llevó a cabo en Barcelona el mismo día del Consejo de Ministros, que se celebra este viernes y regaló a los independentistas una imagen de los dos presidentes con los ministros y los consejeros implicados en el encuentro. Eso sí, desde La Moncloa se dejó claro que el encuentro «a seis» fue «un saludo cordial y de cortesía». Para el Gobierno, la reunión importante fue la que se celebró entre los dos presidentes, que se completó con «una paralela» a la que asistieron la vicepresidenta, Carmen Calvo, la ministra Meritxell Batet, el vicepresiente autonómico, Pere Aragonès, y la portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi. Para la Generalitat, sin embargo, sí hubo una reunión «a seis».

Una vez finalizada la reunión entre presidentes -que duró alrededor de una hora y media- ministros y consejeros accedieron a saludar a Sánchez y Torra. Foto «a seis». Pero no hubo «cumbre» -término que solo se utiliza para encuentros entre mandatarios a nivel internacional-, pese a que, incluso, durante el tiempo de las dos reuniones así se aseguraba desde el gobierno catalán. De hecho, fuentes oficiales del gobierno autonómico aseguraron a ABC que la reunión «a seis» duró «alrededor de media hora». Una opinión que desmintió Batet, en la rueda de prensa posterior: «El encuentro fue de unos minutos por cordialidad y... poco más».

«Seguridad jurídica»

En cualquier caso, de las dos reuniones, celebradas en el Palacio Real de Pedralbes, salió un comunicado conjunto en el que los dos gobiernos «coinciden en la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña» y, aunque «mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución», comparten «su apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política».

En este sentido, los dos ejecutivos se comprometen a seguir avanzando, apostando por el diálogo, «en el marco de la seguridad jurídica». Fuentes del Gobierno admitieron que el término «seguridad jurídica» en el comunicado, en el que no se cita la Constitución, había sido una concesión a la Generalitat, que no estaba de acuerdo con el redactado inicial en el que se incluía la mención a la Carta Magna.

Pero, más allá del comunicado conjunto, las discrepancias entre el Gobierno y la Generalitat se volvieron a poner de manifiesto. Para Artadi, en la reunión entre Sánchez y Torra se trató el tema de la autodeterminación de Cataluña y la demanda de los independentistas en relación a la celebración de un referéndum de secesión. Batet, sin embargo, lo negó. Desde el Gobierno se intentan limar las diferencias, que son evidentes en el fondo de la cuestión que plantea el nacionalismo catalán, mientras que desde la Generalitat se alimentan las discrepancias. Batet reiteró, en este sentido, que la salida a la división en Cataluña debe salir de la propia sociedad catalana, un aspecto que también señala el comunicado.

El segundo encuentro entre Sánchez y Torra, así, no cerró ningún acuerdo tangible y ambos equipos se emplazaron para verse en enero. Será una reunión entre vicepresidentes y previsiblemente en Madrid. El diálogo, aseguraron Batet y Artadi sigue abierto. Tras la reunión de ayer, se celebra el Consejo de Ministros en Barcelona. Está previsto que el Gobierno apruebe algunas medidas que se presentarán como gesto para con la Generalitat. Por ejemplo, informa Víctor R.Almirón, una inversión de 112 millones de euros en infraestructuras para las carreteras de Cataluña. Además, están previstas una subida del salario mínimo interprofesional, una subvención de 350 millones a la formación de personas ocupadas, y, entre otras medidas, algunas decisiones en materia de retribuciones en el ámbito del Sector Público.

Actualizado:Actualizar

22.05Sánchez concluye su intervención lanzando un mensaje: «Frente a la gesticulación y el ruido diálogo y más diálogo».

21.54«Creo que tenemos que anteponer el interés de las personas y trabajar por la cohesión», señala Sánchez en los premios Carlos Ferrer Salat y las Medallas de Honor de Foment del Treball.

21.51La arenga soberanista de Quim Torra ha sido recibida con un mínimo aplauso por parte de los asistentes.

21.48Batet asegura que es «bueno» que el Consejo de Ministros salga de Madrid, como ya hizo con Sevilla.

21.45Quim Torra, en la cena de Fomento, valora la reunión mantenida antes con Pedro Sánchez: «Hemos decidido emplazarnos para un diálogo como solución democrática esencial». Dirigiéndose a Sánchez, ha apuntado: «Te agradezco que hayamos podido hablar de todo». Torra ha añadido que ha trasladado al presidente los «consensos que hemos podido construir: Nos sentimos republicanos, no compartimos la Monarquía, la represión no es solución y el conflicto catalán debe resolverse a través de un referéndum de autodeterminación», informa Àlex Gubern.

21.44Respecto a los Presupuestos, Batet defiende la «importancia» de unas nuevas cuentas. «sería bueno para este país recuperar inversión en políticas sociales», apostilla. «desde el punto de vista de Cataluña también sería positivo que se aprobaran».

21.43«El referéndum no ha salido en el marco de la reunión, pero la posición del Gobierno de España es clara: no existe este derecho», defiende Batet.

21.42«Tenemos que dialogar», sostiene.

21.38La ministra señala que no se ha hablado del artículo 155 de la Constitución. «La solución política vendrá de la mano de conseguir un consenso transversal», incide.

21.37Batet, a preguntas de los periodistas, recalca que ha habido dos reuniones diferentes y, al término, ha habido un encuentro «cordial» donde se han tomado imágenes.

21.36En la entregra de premios de Fomento, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dado su «sincera bienvenida a los ministros que mañana se reúnen en Barcelona, pero también a quienes mañana se manifestarán pacíficamente contra esa reunión. Y esto no es equidistancia, sino respeto a la democracia y a la libertad»; informa Àlex Gubern.

21.35La ministra incide en que es necesario «ensanchar los espacios de diálogo».

21.34Batet insiste en la idea de que la solución, como se ha pactado, pasa por «el ordenamiento jurídico» y habla de caminar hacia una solución dentro de la constitución.

21.33“Este restablecimiento del diálogo ha significado un retorno a la agenda de normalidad entre ambas instituciones”, señala

21.32comienza la intervención de Batet.

21.29Artadi señala que tampoco se han abordado cuestiones en torno a los Presupuestos Generales del Estado. Sí se ha hablado del referéndum: «Votando es como se expresan los derechos políticos», ha concluido Artadi.

21.28 Artadi asevera que los indultos no se han abordado en nigún momento. «No se ha hablado en ningún caso», señala.

21.25Los CDR desconvocan las movilizaciones al grito de “mañana más y mejor”. Unos pocos curiosos se mantienen en el lugar cantando los segadors ante el Hotel Sofía, informa Miquel Vera.

21.22En la cena de los premios anuales de Fomento, Quim Torra y Pedro Sánchez vuelven a coincidir, aunque en un ambiente algo más relajado. En la mesa presidencial, Sánchez Llibre, al frente de la histórica patronal, se ha sentado entre uno y otro. Ambiente de aparente cordialdad; informa Àlex Gubern.

21.19Artadi habla de «represión» en Cataluña, y señala que «hay que materializar este diálogo y entrar en medidas concretas y mecanismos concretos». Artadi ha puntualizado que «Torra ha expresado las líneas de trabajo» que propone a Pedro Sánchez, entre las que incluye «necesidad de una respuesta democrática para Cataluña».

21.18“Hemos constatado, y entiendo que esto lo hemos compartido, si bien se han dado paso adelante no se está dando una respuesta suficiente ni a la ciudadanía catalana ni española y han sido unos meses de reactivar estas relaciones”, apuntala.

21.17Artadi señala que «la vía del diálogo requerirá el esfuerzo».

21.14Artadi ha señalado que la Generalitat ha pedido al Gobierno una nueva reunión, a celebrar en enero, "con miembros de los dos gobiernos". Ha apuntado que sería un encuentro con Pere Aragonès y Carmen Calvo, además de la misma portavoz del gobierno catalán y otro miembro del Ejecutivo.

21.11Gobierno y Generalitat han pactado un comunicado conjunto tras la reunión entre Sánchez y Torra en el que los dos gobiernos reconocen «la existencia de un conflicto» en Cataluña y apuestan por «vehicular una respuesta política» para resolverlo, según ha informado Elsa Artadi, en rueda de prensa, tras la reunión de los dos presidentes.

21.09Artadi señala que Sánchez y Torra coinciden en la «existencia de un conflicto en Cataluña y comparten apuesta por el diálogo efectivo y una respuesta política que cuente con el apoyo de la sociedad catalana».

21.07Comienza la rueda de prensa de Elsa Artadi.

20.48El presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat acaban de entrar en la sala del Hotel Sofía, donde Fomento del Trabajo entrega sus premios anuales. A la entrada, Sánchez ha abierto las manos en señal de asentimiento cuando se le ha preguntado si la reunión que antes había mantenido con Torra había ido bien. En compañía del presidente de la patronal catalana, Daniel Sánchez Llibre, ya están en el salón donde se entregran los premios.

20.44Malestar en la Generalitat porque, finalmente, no ha habido «una reunión de trabajo"» entre los dos gobiernos «de tú a tú», tal y como quería el gobierno catalán, que implicaba un encuentro en el que estuvieran los presidentes y sus lugartenientes. Tal y como ha ido diciendo el Ejecutivo estos últimos días, Sánchez y Torra han podido mantener una reunión «a solas» y, en paralelo, Calvo, Batet y Aragonès y Artadi se han visto en una sala dentro del edificio del Palacio de Pedralbes. Pero no ha habido ni «cumbre» ni reunión «a seis». En breve, la ministra Batet, por parte del Gobierno, y Artadi, por parte de la Generalitat, valoraran el encuentro de hoy; informa Daniel Tercero.

20.44«Aguantad! Aguantad!», gritan los activistas de los CDR mientras increpan a policias y periodistas.

20.39Sánchez y Torra acaban de salir del Palacio de Pedralbes. No ha habido reunión entre los dos gobiernos y solo «un saludo de cortesía» entre los presidentes y los ministros y consejeros; informa Daniel Tercero.

20.35En total unas 200 personas han cortado la avenida Diagonal ante la atenta mirada de decenas de agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra. Un helicóptero sobrevuela la zona, ocupada, a partes iguales por activistas de los CDR, periodistas y curiosos.

20.34Poco antes de las 20:30 han intentado cortar la avenida Diagonal, justo enfrente del Hotel Sofía en el que se celebrará la cena de Foment del Treball con Torra y Sánchez. El primer intento no ha resultado, pero al cabo de unos minutos lo han vuelto a intentar entre gritos de «Llibertat presos polítics». Informa Miquel Vera.

20.32En las puertas del Palacio de Pedralbeso se ha desplegado un dispositivo de seguridad que ha constado de 14 dotaciones de los Mossos y una decena de agentes de la Guardia Urbana.

20.31Unas 50 personas han recibido al Gobierno central de Pedro Sánchez a las puertas del recinto en el que se sitúa el Palau de Pedralbes con gritos de «fuera las fuerzas de ocupación» antes de su reunión con el Govern de la Generalitat.

20.25Los Mossos despliegan un primer cordón de seguridad para impedir el paso de los manifestantes en a las puertas del Hotel Sofía. Los CDR han cortado la Vía Diagonal.

20.22Los dos encuentros, presidentes por un lado y lugartenientes por el otro, han finalizado, según fuentes oficiosas de la Generalitat; informa Daniel Tercero.

20.21Los Mossos intervienen para evitar que los CDR acceden a los alrededores del Palacio de Pedralbes.

Ver más