Javier Lambán, en las Cortes de Aragón, durante el Debate sobre el estado de la Comunidad
Javier Lambán, en las Cortes de Aragón, durante el Debate sobre el estado de la Comunidad - Fabián Simón
Política

Lambán carga contra el Gobierno por su «dejación» frente al independentismo

Exige al Ejecutivo de Sánchez que acabe con la «política de apaciguamiento», y advierte: «Ya se intentó con Hitler»

ZaragozaActualizado:

El presidente de Aragón y líder regional del PSOE, Javier Lambán, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe con contundencia frente al independentismo catalán y abandone «la política de apaciguamiento» que, según ha advertido, no hace más que seguir dando oxígeno a los secesionistas. Ha subrayado que es un «desafío» que pone en riesgo al conjunto de España.

Lambán realizó estas afirmaciones este martes en las Cortes de Aragón, durante su discurso en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad. En su intervención, llegó a comparar cómo se está tratando al independentismo catalán con cómo se consintió el nazismo en el concierto europeo antes de la II Guerra Mundial. «La política de apaciguamiento seguida por los sucesivos gobiernos (de España) en Cataluña, la progresiva dejación de funciones del Estado en esa Comunidad, ha producido el efecto contrario». «Es lo que intentaron Chamblerlain y Daladier con Hitler», remachó Lambán.

«El futuro de España está en entredicho», ha asegurado el presidente de Aragón, por el desafió independentista catalán y por las heridas que ha dejado la crisis económica, que –a su juicio- «ha quebrado la confianza en la economía de mercado y en el Estado del Bienestar». «El contrato fundacional de nuestra democracia ha saltado por los aires», afirmó Lambán.

Por eso, el líder de los socialistas aragoneses ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «ofrezca a los ciudadanos seguridades y certezas», y que «recomponga el contrato social y político de la Transición» a través de «un gran consenso, como se hizo hace cuarenta años». Los dos objetivos fundamentales han de ser, según Lambán, la redistribución de la riqueza para reducir la desigualdad y luchar contra la deriva secesionista.

Critica a Podemos, pero gobierna con su apoyo

Durante su intervención ante las Cortes de Aragón, el líder de los socialistas aragoneses criticó los efectos históricos que han tenido los nacionalismos en Europa y cargó también contra «las recetas populistas» y los «epígonos bolivarianos y similares». Sin embargo, al mismo tiempo Lambán elogió la estabilidad del Gobierno aragonés, que él preside en coalición con los nacionalistas de la Chunta y con el apoyo parlamentario de Podemos. «Hemos cumplido nuestros compromisos electorales y nuestros pactos de investidura», acuerdos que Lambán suscribió tanto con la Chunta como con Podemos. «Aragón puede considerarse un prodigio de normalidad política», ha asegurado.