Hace un mes el mismo juez, Luis Carlos Martín Osante , dictó una sentencia contraria a la exhibición de banderas no oficiales en la fachada de edificios oficiales. La sentencia fue dictada precisamente por la colocación el año pasado de la bandera LGTBI (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). El fallo ha sido recurrido, pero el juez considera que ha de tenerlo en cuenta a la hora de considerar la nueva controversia.
Conscientes de que había una sentencia dictada hace solo un mes por este juez de Zaragoza, y de que la colocación de la bandera este año podía chocar con ese fallo, el Ayuntamiento optó en esta ocasión por un diseño distinto con los que sortear la prohibición: los colores de la bandera LGTBI, pero con la leyenda «Zaragoza es diversidad» , en grandes caracteres. Es decir, en vez de una bandera en sentido clásico, un diseño tipo pancarta, aunque incorporando los colores de la bandera LGTBI.
El juez, sin embargo, considera que eso sigue siendo una bandera. En su auto la califica como «bandera-pancarta» . Dice que la leyenda que incorpora no le quita la condición de bandera, igual que un escudo impreso sobre una bandera no le quita a una enseña su condición.
Con ese argumento, el juez ha atendido el recurso que este lunes por la mañana presentó ante los juzgados zaragozanos la Asociación de Abogados Cristianos, en el que solicitaba que ser ordenara la retirada de esa pancarta. El juez ha aceptado esa medida cautelarísima .
El juez sustenta su decisión en la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 26 de mayo de 2020. Recuerda que en ella se indica que «no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas, la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos».
El gobierno municipal PP-Cs que preside el alcalde Jorge Azcón ha indicado que «respeta y acata» la decisión del juez, aunque no la comparte. En cumplimiento de la medida cautelarísima dictada por el juez, han retirado la pancarta LGTBI, pero han indicado que los servicios jurídicos municipales van a recurrir la decisión judicial «para poder volver a instalar la pancarta», según han indicado desde el gobierno municipal de Zaragoza.
La pancarta en cuestión ha sido exhibida este lunes por la tarde en la manifestación del Orgullo LGTBI celebrada en Zaragoza. La pancarta fue portada en la manifestación, entre otros, por el alcalde y por la vicealcaldesa, Jorge Azcón (PP) y Sara Fernández (Cs).
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete