Independentismo

La Guardia Civil investiga la incursión de los CDR en Aragón, que presumen de «controlar el territorio»

Cortaron la N-230 a su paso por el término oscense de Alcampell, el pueblo natal del nacionalista Durán i Lleida

Fotografía distribuida por los CDR a través de internet, con la carretera cortada

R. P.

La Guardia Civil investiga la incursión en suelo aragonés de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) , los grupos de agitación callejera desplegados por el independentismo catalán . La investigación se ha abierto tras los incidentes que los ... CDR de la zona oeste de Lérida protagonizaron este domingo en Alcampell (Huesca), donde cortaron la N-230 durante más de una hora y, después, presumieron de haber demostrado así que «controlamos el territorio» .

Según han informado fuentes e la Guardia Civil, los hechos ocurrieron en esta zona limítrofe entre Aragón y Cataluña en la que comparten vecindad los términos municipales de Alfarrás (Lérdia) y Alcampell (Huesca ). Esta localidad oscense es el municipio natal del veterano político nacionalista Josep Antoni Durán i Lleida , que lideró Unió Democrática de Cataluña que formó parte de la vieja CiU.

La acción la reivindicó el autodenominado «CDR Ponent» , en alusión a la zona del poniente catalán en la que el independentismo incluye como «nación catalana» una amplia zona de Aragón .

Otra de las imágenes del corte de carretera que han distribuido los CDR

Hasta el lugar se desplazaron patrullas de Tráfico de las localidades oscenses de Binéfar y de Fraga, así como agentes de la Guardia Civil de las localidades de Monzón, Peralta, Binéfar, Graus y Benabarre, todas ellas también de la provincia de Huesca.

La Guardia Civil comprobó que se habían esparcido neumáticos y sustancias acelerantes para que ardieran . Las mismas fuentes han indicado que se han abierto diligencias para intentar dar con los autores.

El pasado otoño, varios espacios urbanos de las ciudades de Zaragoza y de Huesca aparecieron llenos de lazos amarillos que reivindicaron los autodenominados «CDR de Aragón» , una especie de franquicia del independentismo catalán en suelo aragonés.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios