Política

El Gobierno de Lambán llena las cúpulas de empresas públicas y entes con afines colocados a dedo

Un informe oficial evidencia cómo el Ejecutivo aragonés contrata a afines políticos con abultados sueldos de directivos, en vez de cubrir esas plazas con procesos selectivos que respeten los principios legales de igualdad, mérito y capacidad

El socialista Javier Lambán lleva seis años al frente del Gobierno aragonés. Desde el verano de 2019 gobierna en cuatripartito junto a Podemos, el PAR y los soberanistas de la Chunta F. Simón

Colocados a dedo por su afinidad política. Ese es el principal procedimiento de selección y contratación que el Gobierno aragonés del socialista Javier Lambán viene utilizando desde hace años para cubrir puestos clave en empresas públicas y entes controlados por ... el Ejecutivo regional, a menudo con cuentas ruinosas o sostenidas a base del dinero que les inyecta la Administración año tras año.

Lo acaba de poner de manifiesto un informe de la Cámara de Cuentas , en el que se afea también la falta de transparencia en los procesos selectivos para las cúpulas de esa Administración paralela, llenas de sueldos que rondan los 70.000 euros de media anual , aunque en algún caso se supera ampliamente esa cantidad. Es el caso del director de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol, que roza los 80.000 euros brutos al año.

Los auditores ponen como ejemplo que, de 30 contratos de dirección que han analizado a modo de muestreo para su informe –formalizados entre 2017 y 2019–, 18 fueron colocados a dedo mediante «libre designación basada en la confianza política» . Este es el método preferido por el Gobierno de Lambán para fichar a quienes tienen el timón de empresas públicas y entes que dependen del Ejecutivo autónomo, según destaca el mismo informe. Y subraya que, al usar el criterio de la afinidad, lo que prima en la selección no son los conocimientos técnicos o el perfil profesional del colocado, sino la «confianza política». Algo que choca con las responsabilidades que van asociadas a esos cargos de dirección y los sueldos que se pagan por ejercerlas.

Las veces que en vez de la selección a dedo se opta por abrir un proceso selectivo, en realidad tampoco hay ni libre concurrencia ni competencia efectiva entre aspirantes, como desvela también el informe de la Cámara de Cuentas. De esos 30 contratos de directivos que ha analizado la Cámara de Cuentas, 11 se cubrieron con procesos teóricamente competitivos, pero en realidad no fueron tales, porque solo a uno de esos procesos se le dio publicidad. Así que, en la práctica, la selección estaba totalmente restringida.

Los auditores recuerdan que todas estas prácticas incumplen la ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que obliga a los poderes públicos a garantizar que el acceso al empleo público se rige por criterios de igualdad, mérito y capacidad, y que para ello han de realizarse procesos selectivos reglados, con transparencia y publicidad.

El Gobierno de Aragón cuenta con una extensa administración paralela formada por decenas de empresas públicas, entidades de derecho público, fundaciones y consorcios. En los 45 organismos de este tipo que ha analizado la Cámara de Cuentas en este informe hay más de 60 altos directivos, a los que se suman múltiples mandos de dirección de segundo nivel. Y la lista de salarios es multimillonaria .

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