«La implantación de los escritorios virtuales es un paso más en la apuesta de la Diputación de Zaragoza por la modernización de las entidades locales que va a permitir que los ayuntamientos de la provincia cumplan con el Esquema Nacional de Seguridad y que ya ha sido probada con éxito en la red informática de la propia DPZ», destaca Sánchez Quero.
El presidente subraya que la instalación de estos dispositivos es «totalmente voluntaria» y que, además, los municipios que los soliciten pueden utilizar otras soluciones informáticas si lo consideran necesario.
Los escritorios virtuales son una tecnología informática que permite que el usuario pueda trabajar con sus programas y sus datos sin que estén presentes físicamente en el ordenador que está utilizando. Su principal ventaja es que son entornos seguros y aislados, ya que todas las aplicaciones que se utilizan en ellos están instaladas en un servidor remoto o en la nube, lo que a su vez significa que se reducen enormemente los riesgos relacionados con el robo o la pérdida de datos, la corrupción de archivos o las averías de los dispositivos físicos.
Según indica la DPZ en un comunicado, «al dejar de almacenar sus datos de forma local y alojarlos en un servidor externo y seguro , los ayuntamientos podrán cumplir los requisitos que establece el Esquema Nacional de Seguridad». Además, los escritorios virtuales permiten el acceso remoto a los ordenadores, lo que abre la posibilidad a que los trabajadores municipales y los cargos públicos puedan teletrabajar.
En la carta que Sánchez Quero ha remitido a todos los ayuntamietnos de la provincia se explica que lo único que, si desean adherirse a este nuevo sistema, deben indicar cuántos dispositivos informáticos de este tipo necesitan, equipos que serán facilitados por la DPZ.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete