Estación del AVE de Calatayud
Estación del AVE de Calatayud - Fabián Simón
Política

CHA carga contra el PP por no pedir para Calatayud los AVE de bajo coste

Critica que los populares hayan presentado una iniciativa parlamentaria exigiendo estos trenes para Zaragoza, pero no para la ciudad bilbilitana

ZaragozaActualizado:

Chunta Aragonesista (CHA) ha criticado al PP por haber dejado de lado a Calatayud en la iniciativa parlamentaria que han presentado en las Cortes de Aragón para reclamar el nuevo servicio de trenes EVA, también conocidos popularmente como el AVE de bajo coste. Hace escasos días se supo que el Gobierno ha pospuesto la puesta en marcha de ese servicio, que se había previsto inicialmente para este primer trimestre del año.

Ante ese aplazamiento, desde diversos partidos se han adoptado iniciativas para defender la implantación de ese servicio ferroviario que fue proyectado por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy y que, en su momento, ya generó polémica al haberse diseñado sin tener asegurar que fuera a parar en suelo aragonés.

Ahora, el PP ha presentado una iniciativa parlamentaria en las Cortes de Aragón en la que critican al Gobierno de Sánchez por «retrasar 'sine die'» la puesta en marcha de esos trenes EVA, y reclamando que «la línea incluya parada en Zaragoza». La iniciativa de los populares aragoneses -subraya la Chunta- nada dice de la estación de Calatayud ni de reclamar que esos trenes EVA paren en la ciudad bilbilitana. Se da la circunstancia de que en Calatayud gobierna el PP en coalición con el PAR, con el popular José Manuel Aranda como alcalde.

«CHA lamenta que el PP olvide a Calatayud en su reivindicación sobre la puesta en marcha del servicio EVA», han indicado en un comunicado la portavoz de la Chunta en el Ayuntamiento de Calatayud, Ester Pellejer. Ha recordado que este «olvido» contrasta con el acuerdo que ya adoptaron las Cortes de Aragón hace casi un año. En aquel momento, todos los grupos políticos votaron a favor de que los futuros trenes EVA pararan tanto en Zaragoza como en Calatayud. Y choca también con el acuerdo que, en el mismo sentido, aprobó el Pleno del Ayuntameinto de Calatayud en febrero del año pasado.

«Existe un acuerdo unánime en la sociedad y en las Cortes a favor de esta parada», ha indicado Ester Pellejer. «No entendemos este olvido, ahora, del PP. Esperemos que rectifiquen y que la parada en Calatayud siga contando con unanimidad política».

Desde Chunta han indicado que, por su parte, han promovido la presentación de varias preguntas parlamentarias en el Senado. Han sido registradas a través del senador Carles Mulet, de Compromís. En ellas se exige al Gobierno de Sánchez que ponga en marcha los trenes EVA y que paren tanto en Zaragoza como en Calatayud.