Hazte premium Hazte premium

Política

Barrena, el muñidor de Unidos Podemos que llamaba «ratas» a los que se iban con Iglesias

El «negociador» de IU cargaba hace un año contra los que se pasaban a Podemos: «trileros, arribistas, ganapanes»

Adolfo Barrena (IU) negoció personalmente con Pablo Echenique (Podemos) la nueva coalición electoral Fabián Simón

R. Pérez

La c oalición electoral entre Podemos e IU (Unidos Podemos) para el 26-J ha tenido como uno de sus máximos hacedores al que hasta hace escasos días era el número dos de Izquierda Unida, Adolfo Barrena . Instalado durante años como solitario diputado regional de su partido en Aragón, Barrena fue aupado hace poco más de un año a la secretaría de Organización de IU de la mano de Cayo Lara.

En ese puesto, recibió el encargo de negociar la coalición electoral con Podemos para los comicios generales del próximo día 26. Y así lo hizo semanas atrás, cara a cara con Pablo Echenique . Todo esto apenas un año después de que él mismo se despachara con calificativos como «ratas» o «ganapanes» contra quienes abandonaban su formación para alistarse en Podemos.

De aquella gruesa beligerancia de hace un año, Barrena ha pasado a ser el muñidor de la alianza con aquellos contra los que cargaba sin remilgos. Al propio Pablo Iglesias criticaba con dureza y, por entonces, en uno de sus comentarios en Facebook se refería implícitamente a él con el calificativo de «mesías» .

Ahora Barrena elogia a sus compañeros de viaje en una coalición a la que presenta como fruto de «buenos acuerdos», capaz de «llevar aire fresco a las instituciones» y de liderar una «manera diferente de hacer política».

Hace un año, cuando era la cabeza visible de IU en Aragón y veía cómo miembros de su formación se pasaban a Podemos se refería a ellos como «trileros», «arribistas», «ganapanes» y «ratas» . Lo decía en público; lo dejaba escrito –y ahí sigue- en su cuenta de Facebook.

«Las ratas son las primeras en abandonar un barco que se hunde. Pero también hay ratas que tratan de hundir un barco y, como no lo consiguen, se van», decía en enero de 2015 Adolfo Barrena. «El barco, una vez libre de estas ratas, navega mejor» , remachaba. Lo hacía escasas horas después de que se conociera la marcha a Podemos de la hasta entonces dirigente de Juventud de IU en Aragón, Violeta Barba, a la que el traspaso le valió, meses después, convertirse en diputado regional. Desde entonces ocupa una de las vicepresidencias de las Cortes de Aragón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación