Aragón recorta camas de UCI pese a tener un 47% más enfermos críticos por Covid que hace un año
La red de cuidados intensivos afronta, con menos camas, la crítica avalancha de ingresos que sufre desde hace semanas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa situación en los hospitales de Aragón vuelve a ser crítica por el alto número de enfermos de Covid que hay ingresados y la capacidad operativa de su red hospitalaria. La situación se complica aún más si se tiene en cuenta que, según ... los datos oficiales recopilados por ABC, el Gobierno aragonés del socialista Javier Lambán ha recortado el número de camas en las UCI y ahora hay menos que hace un año, pese a que tienen que atender a muchos más pacientes que entonces.
Las cifras son elocuentes: el 11 de enero de 2021, Aragón tenía habilitadas un total de 234 camas en unidades de cuidados intensivos y atendía a un total de 127 pacientes críticos, 49 de ellos por Covid. Ahora , a 11 de enero de 2022 -último dato oficial facilitado-, los hospitales de Aragón cuentan con un total de 228 camas de UCI -seis menos que hace un año-, pero tienen que atender a 35 enfermos críticos más que entonces. Por eso, hace un año había 107 camas libres en las UCI aragonesas y ahora solo quedan 66.
Aragón hace semanas que es una de las regiones con peores datos de Covid, tanto por su disparada tasa de contagios como por la elevada presión hospitalaria que registra. Pero, en vez de ampliar la capacidad de sus UCI para hacer frente a esta oleada, la mantiene recortada respecto a la que tenía hace un año.
Según el último dato facilitado por la Consejería aragonesa de Sanidad, en esat región ya son más los pacientes de coronavirus internados en sus UCI que las camas que quedan disponibles en las unidades de cuidados intensivos. Y todo apunta a que la situación seguirá empeorando, porque la tasa de contagios sigue en niveles récord en esta región.
Esta Comunidad tiene un total de 209 camas de UCI dotadas con respirador, y 72 de ellas están copadas por pacientes de Covid. Es decir, el 34%. Además, su red hospitalaria dispone de otras 19 camas de UCI, pero sin respirador.
Contando también los pacientes del resto de patologías, en estos momentos están ocupadas el 73% de las UCI de Aragón, un nivel crítico que se da por hecho que irá a peor en los próximos días o incluso semanas. En todas las oleadas de la pandemia, la escalada de ingresos se prolonga más tiempo que la de contagios. Y, hoy por hoy, la escalada de contagios ni siquiera ha remitido, sino que sigue en máximos.
Actualmente quedan libres 62 camas de UCI en todo Aragón, mientras que hay 72 ocupadas por pacientes de Covid y otras 94 por enfermos de otras patologías.
Pero la presión asistencial no solo está siendo crítica en las UCI sino en el conjunto del sistema hospitalario. La cantidad de enfermos de coronavirus ingresados en camas de hospitalización convencional también ha escalado de forma muy preocupante , y va camino de alcanzar la temida barrera de los 1.000 hospitalizados por Covid en Aragón, que es la que recuerda a los mayores picos de la pandemia.
En estos momentos hay un total de 842 ingresados por Covid en esta región, 72 de ellos en UCI y 770 en camas de planta, en hospitalización convencional. La cifra total de hospitalizados por coronavirus es un 76% mayor que la que registraba Aragón hace justo un año, y un 47% mayor en el caso concreto de las UCI.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete