Política
Aragón bajará los impuestos a los habitantes de zonas despobladas
Implantará incentivos fiscales para fomentar la natalidad y el trabajo en el medio rural, pero todavía no se sabe cuándo se harán efectivas estas medidas. Aparecen en el anteproyecto de la futura Ley aragonesa del Medio Rural
Tres de cada diez municipios aragoneses están en riesgo extremo de extinción
Vista de Corbatón (Teruel), uno de los municipios aragoneses al borde de la extinción demográfica
Quienes vivan en zonas despobladas de Aragón pagarán menos impuestos que los que habiten en núcleos urbanos. Así consta en el anteproyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural de Aragón que ha elaborado el Ejecutivo regional, que acaba de ver la ... luz. Lo que no se sabe aún es cuándo se harán efectivas esas medidas , porque todavía queda un largo camino por delante que puede durar años: pasarán meses hasta que este documento se convierta en proyecto de ley, luego tiene que aprobarlo internamente el Gobierno autonómico, enviarlo a las Cortes regionales, votarlo, que se promulgue la ley y que esas rebajas fiscales se sustancien en un documento concreto de reducción de impuestos para el medio rural.
El desierto demográfico sigue avanzando por la mayor parte del territorio aragonés y cada vez son más los municipios en situación crítica. Una de cada tres localidades aragonesas se encuentran en riesgo extremo de extinción .
Tras más de seis años anunciando medidas concretas contra la despoblación , el Gobierno regional del socialista Javier Lambán presenta ahora aflora este anteproyecto de ley que ha tardado más de año y medio en redactar. Más que medidas concretas, en él abundan la descripción de objetivos y las declaraciones de intenciones, así como un compendio de líneas de apoyo socioeconómico que en gran parte ya existen. Pero también aparecen algunas medidas de nueva implantación, entre las que figuran las rebajas fiscales para los habitantes del medio rural.
Este anteproyecto de ley no detalla en qué consistirán esas rebajas, a cuánto ascenderán ni en qué impuestos concretos. Salvo que se especifique cuando se apruebe la ley, eso no se sabrá hasta que se pongan en práctica estos incentivos fiscales, para lo que pueden pasar todavía varios años.
Lista de impuestos
Lo que sí avanza este anteproyecto de ley es que las rebajas tributarias se aplicarán en los llamados tributos cedidos . Es decir, aquellos impuestos en los que la Comunidad tiene capacidad normativa. Es el caso del Impuesto de la Renta ( IRPF ), que incluye un tramo autonómico de gravamen, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones , el de Patrimonio , y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
El anteproyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural de Aragón no dice nada, expresamente, sobre los impuestos y tasas que dependen exclusivamente de la Administración regional, entre los que se incluye el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA). Está por ver si, finalmente, los incentivos fiscales que prevé incorporar esta futura ley abarca también a esos gravámenes y en qué medida.
Natalidad y trabajo
El anteproyecto de ley indica que los incentivos y rebajas tributarias se irá «especialmente» enfocados a «los ámbitos que afectan a la natalidad, la dependencia, la vivienda y el emprendimiento» en el medio rural, con el objetivo de que asentar y atraer habitantes y actividades productivas a municipios despoblados.
También se indica que esas rebajas e incentivos fiscales se prevé que sean mayores cuando peor sea la situación demográfica del municipio. Para ello se contempla implantar «un sistema gradual con diferentes escalas o niveles de beneficios fiscales» entre las distintas zonas y localidades del mapa rural aragonés.
Por otra parte, en materia de fomento de la natalidad, el anteproyecto de ley también apunta, genéricamente, a la «concesión de bonificaciones, prestaciones y ayudas familiares» por nacimiento de hijos o adopción. Esas ayudas se prevén conceder «hasta que el niño o niña cumpla 3 años».