Aragón atrae extranjeros pero pierde españoles: casi 20.000 inmigrantes más en seis años
La crisis del Covid ha agravado la pérdida de población autóctona, pero sigue aumentando la inmigración, según la EPA
Zaragoza capital concentra prácticamente la mitad de la población de todo Aragón
La demografía aragonesa sigue sostenida gracias a la inmigración. De hecho, esta región atrae extranjeros, pero sigue perdiendo españoles . Así viene ocurriendo claramente desde el fin de la anterior crisis, la que arrancó en 2008 y finalizó en 2014. Según las estimaciones que ... hace trimestralmente el INE en la Encuesta de Población Activa (EPA), Aragón ha sumado casi 20.000 inmigrantes netos en los seis últimos años , desde finales de 2014, pero ha perdido 35.000 españoles . Desde que arrancó la crisis del Covid, este fenómeno se ha acentuado, siempre según los cálculos que arroja la EPA: se ha acelerado la pérdida de población autóctona (-16.000), mientras sigue ganando inmigrantes.
La Encuesta de Población Activa es una estimación estadística a partir de una encuesta. De ahí que los datos exactos haya que tomarlos con la lógica cautela. Pero lo que es incuestionable es la tendencia: Aragón sigue sumando miles de extranjeros mientras pierde miles de españoles. Dicho de otra forma, las oportunidades socioeconómicas que ofrece la región resultan más atractivas para los extranjeros que para los nacionales. Y a eso se le añade la propia dinámica vegetativa de la población autóctona, lastrada por una alta tasa de envejecimiento y una mortalidad incapaz de ser compensada por sus bajas tasas de natalidad.
Según la EPA, entre el tercer trimestre de 2014 y el tercero del presente año, la población inmigrante ha aumentado en Aragón en 18.700 habitantes netos. Un flujo migratorio que se sostiene por los migrantes procedentes de otros países de la UE, muy especialmente de la Europa del Este.
Crisis del Covid y crisis demográfica
La crisis del coronavirus no ha frenado la inmigración. Pese a las dificultades económicas y sociales derivadas de la pandemia, Aragón no solo no ha perdido población extranjera sino que ha sumado más de la que tenía antes del Covid. Según la EPA, la región ha ganado unos 2.000 inmigrantes netos en los últimos 24 meses, mientras que ha perdido del orden de 16.000 españoles, entre los autóctonos que han fallecido y los que han trasladado su residencia fuera de Aragón.
Ese aumento de la población extranjera en paralelo a la pérdida de población autóctona hace que la inmigración haya vuelto a ganar peso en el agregado demográfico aragonés, tras el bache que registró en la anterior crisis económica 2008-2014.
Según las estimaciones de la última Encuesta de Población Activa, actualmente el 12% de los habitantes efectivos que tiene Aragón son extranjeros, aproximadamente la mitad de ellos procedentes de países europeos y la otra mitad extracomunitarios, de fuera de la UE.
El peso de la inmigración todavía es mayor en el mercado de trabajo: de todos los que tienen empleo en Aragón en la actualidad, el 14% son inmigrantes. La mano de obra extranjera constituye un significativo puntal para la economía aragonesa: 83.000 trabajadores sobre un total de 589.000 ocupados que hay en la región, siempre según los datos de la EPA.