El Gobierno aragonés auspicia un manifiesto en defensa de los toros
El número de corridas de toros organizadas en Aragón se ha reducido en una cuarta parte en tres años - fabián simón
SUBRAYA SU VALOR HISTÓRICO Y CULTURAL

El Gobierno aragonés auspicia un manifiesto en defensa de los toros

El Ejecutivo autónomo invertirá en promocionar los festejos taurinos, que han ido en retroceso en los últimos años

ROBERTO PÉREZ
ZARAGOZA Actualizado:

Aragón ha salido en defensa de los toros con un manifiesto público auspiciado por el Gobierno aragonés y rubricado, de forma unánime, por los miembros de la Comisión Consultiva Aragonesa de Asuntos Taurinos. En este órgano, presidido por el consejero de Interior del Gobierno aragonés, Antonio Suárez, están representados distintos colectivos vinculados con la cultura y la fiesta de los toros.

El manifiesto reclama los toros como una de las "señas de identidad" de la cultura y de la historia españolas. Argumenta que enraiza con las culturas grecolatina, mediterránea y española, que ha inspirado la producción artística española y que su mantenimiento no sólo está justificado por esta relevancia histórica y cultural, sino también como parte de la "libertad" del ciudadano a la hora de decidir si acude o no a los espectáculos taurinos.

El Gobierno aragonés también ha manifestado su intención de promocionar los festejos taurinos y, para ello, ha pedido a los miembros de esta comisión que le presenten propuestas en este sentido. Todo ello en un momento en el que se ha apreciado un descenso en este tipo de festejos. Según ha explicado el consejero aragonés de Interior, de las 101 corridas de toros que se celebraron en Aragón en 2008 se ha pasado a 73 en 2011. A su juicio, esto es consecuencia de la actual crisis económica y también de los precios de los espectáculos.