Vídeo: Censuran un calendario de bomberos por ser demasiado sexy (ATLAS) / Foto: Una de las instantáneas que iba a aparecer en el calendario
Política

El alcalde de Zaragoza censura un calendario con bomberos semidesnudos

El gobierno de Santisteve (Podemos-IU) considera que no es «plural» porque solo salen cuerpos esculturales

ZaragozaActualizado:

El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por la coalición ZEC (Podemos-IU) y dirigido por el alcalde Pedro Santisteve, ha censurado un calendario en el que aparecían bomberos municipales semidesnudos. Iba a tratarse de un almanaque solidario, a beneficio de la oenegé Dona Médula Aragón.

Hacía cuatro años que los bomberos de Zaragoza no realizaban este tipo de calendarios solidarios, que sí hicieron durante tiempo años atrás. Nunca generó controversia administrativa, pero ahora sí. El gobierno de Santisteve considera que las imágenes que iba a mostrar el calendario no es «plural», porque solo muestra hombres de cuerpos esculturales.

Además de esa falta de pluralidad en los cánones estéticos que exhibe, desde la consejería municipal de Servicios Públicos que dirige el edil comunista Alberto Cubero también afirman que el calendario hace gala de sexismo y de una visión «patriarcal de la sociedad».

Otra de las fotos que se habían preparado para el polémico calendario
Otra de las fotos que se habían preparado para el polémico calendario

El gobierno municipal no ha dado el visto bueno a la edición de este calendario realizado por un grupo de bomberos. Para esquivar este veto, los protagonistas del calendario tendrán que elegir otras imágenes o hacer otra sesión fotográfica que dé lugar a instantáneas más al gusto de la coalición Podemos-IU que está al frente del Ayuntamiento. El Consistorio hace valer su capacidad de veto en que el calendario muestra instalaciones, uniformes y material del servicio municipal de bomberos. Al hacer uso de la imagen oficial de bienes municipales, consideran que se ha de velar por que se ajuste a los criterios de control establecidos por el Ayuntamiento.

Los bomberos que habían hecho el calendario han indicado que la censura municipal es un severo contratiempo, porque las fotos ya estaban preparadas y solo les quedaba mandarlo a imprimir.