Vox vota sí al Gobierno andaluz pero quiere decirle que no
Los diputados nacionales exigen elecciones ya en Andalucía mientras que en el Parlamento votan a favor de la Junta y permiten a Juanma Moreno seguir gobernando con holgura
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl discurso es prácticamente el mismo aquí y en Madrid. Los diputados de Vox quieren «elecciones inmediatas» en Andalucía «porque es lo mejor para los andaluces», una frase que esta semana han repetido tanto Macarena Olon a en Fitur como Espinosa ... de los Monteros en esa misma feria turística (aunque en otro momento) y el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira , quien invitaba al presidente andaluz «a que sea valiente y le dé al botón de las elecciones».
Hasta aquí todo claro. El problema surge cuando se rasca un poco en el asunto. Juanma Moreno, con habilidad política innegable, lo ha dejado claro en varias ocasiones. Sólo adelantará los comicios «si el PSOE y Vox me bloquean en el Parlamento y no puedo aprobar iniciativas, decretos, leyes...». Es decir, deja en manos de estos dos grupos de la oposición la decisión de abrir las urnas. Eso, claro, al mismo tiempo que el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendod o, y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín , insisten en la teoría de la pinza: la unión contra natura de PSOE y Vox por puros intereses electorales. Una fórmula que a Manuel Chaves le salió muy bien en los años 90. Tras denunciar este acuerdo de PP e IU logró mayoría absoluta en las urnas.
Las encuestas que maneja Elías Bendodo habitualmente permanecen en secreto pero parece ser que son favorables a esta estrategia. No hay más que darse cuenta de que siguen con ella. Aunque también usan otra denominación, «partido único de la oposición» para referirse a los votos en el mismo sentido entre PSOE, Unidas Podemos y Vox.
En este escenario, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, tiene serias dificultades para explicar su trabajo en el Parlamento andaluz. Está en un callejón sin salida como se ha visto claramente esta semana. Gavira anunció que apoyaría el pleno extraordinario reclamado por el PSOE para que el Gobierno andaluz diese explicaciones sobre sanidad. El argumento fue claro: «La salud de los andaluces está por encima de todo».
Pero no contaban con que la veteranía también es un grado en la Cámara y el PSOE era el único partido que podía hablar en ese pleno siguiendo el reglamento. Resultado: Vox rectificó y el Gobierno andaluz se salió con la suya.
La clave está en que Vox también votó a favor de otras tantas iniciativas del Gobierno andaluz. Gracias a sus votos, PP y Ciudadanos sacaron adelante dos decretos leyes, uno de Sanidad y otro de Educación; impidieron la comparecencia en el Parlamento de los consejeros de Hacienda y de Educación y, lo que es más llamativo, votaron en contra de que se debatiese sobre la presunta corrupción del PP en Almería donde se investiga una supuesta caja B con mordidas a empresarios locales. Y luego está Doñana. Vox ha presentado una proposición de ley junto al PP para cambiar el uso del suelo que ya está cultivado. Cs y el PP han presentado otra exactamente igual. Un apoyo muy valioso en un asunto espinoso y con el que Juanma Moreno tiene un compromiso importante.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete