Covid
Salud se prepara para la llegada de la variante Delta a Andalucía
Aunque solo hay aislados ocho contagios importados se espera un aumento de casos a partir de la próxima semana
Con mayor capacidad de transmisión, su expansión es ya total por Reino Unido y aumenta en Portugal
J. J. Borrero
La Consejería de Salud y Familias mantiene un estrecho seguimiento para detectar contagios sospechosos de la variante Delta de coronavirus que es mayoritaria en India y Reino Unido y comienza a ser importante en Portugal. En Andalucía se han aislado 8 casos de la ... misma, todos importados, pero a partir de la próxima semana podrán confirmarse más, estima Nicola Larusso , asesor de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias.
Se calcula que la variante Delta es un 60% más transmisible que la variante Alpha (británica), la más extendida ahora en Andalucía. En España, por el momento, la presencia de esta variante, supone alrededor de un 1 por ciento de los casos declarados.
Andalucía quiere evitar que se produzca una situación como la ocurrida el pasado diciembre cuando se dispersó la variante británica hasta hacerse comunitaria en nuestro ámbito, extremo que se relaciona con la especial virulencia que tuvo la tercera ola de la pandemia en la comunidad cuando el proceso de vacunación era áun muy incipiente. En esa fecha llegaron a Andalucía a pesar de las restricciones unos 30.000 turistas procedentes del Reino Unido y fue un motivo admitido por las autoridades para justificar la expansión de la variante ahora llamada Alpha.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, no quiere que ocurra ahora lo mismo, por lo que se han incrementado los controles de secuenciación genónima con muestras aleatorias en ocho hospitales, uno por provincia, al que se ha unido el Hospital de la Línea de la Concepción. En diciembre se detectaron grandes brotes en la comarca del Campo de Gibraltar , lo que obligó a confinar a varios municipios de la zona durante algunas semanas tras superar la barrera de los mil casos de incidencia acumulada a 14 días por cien mil habitantes. Por eso el control de brotes en la comarca gaditana ha aumentado. Otras zonas en las que se dispararon los contagios tras la Navidad fueron la Costa del Sol y Almería, enclaves habituales del turismo británico en Andalucía.
Más transferible, poco letal
Los informes del Ministerio de Sanidad señalan que esta variante del coronavirus es más transferible. Informes de Reino Unido confirman que incrementa la probabilidad de ingresos pero no la letalidad. Se ha demostrado una ligera disminución de la eficacia vacunal con dos dosis que es mucho más acusada, de un 17 por ciento en vacunas Pfizer y AstraZeneca , para quienes solo han recibido una dosis de la vacuna. Esta particularidad está demostrada en los estudios realizados en Reino Unido, donde un 47 por ciento de la población ya ha culminado la pauta vacunal mayoritariamente con AstraZeneca. A pesar de ese avance en la vacunación, Reino Unido presentaba este lunes una tasa de incidencia acumulada a 14 días muy parecida a la de Andalucía, 171 casos por cien mil habitantes, siendo el país de nuestro entorno con más elevado incremento promedio Covid en los últimos 7 días.
Por este motivo, la Consejería de Salud y Familias ha adelantado dos semanas la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 60 años y hasta 69, el grupo de edad al que se le ha indicado esta vacuna. Aunque un 94,6 por ciento de los casi 250.000 andaluces de este grupo de edad ha recibido la primera dosis, solo el 27,7 por ciento ha completado la pauta vacunal.
La variante Delta es una amenaza para toda Europa. Bélgica ha prohibido la llegada de viajeros procedentes de Reino Unido para minimizar el riesgo de expansión.
Movilidad y riesgo
Cualquier medida de este tipo habría de tomarla el Gobierno de España. No es previsible, el turismo británico es fundamental para la recuperación del sector. Andalucía espera que cuanto antes el Gobierno de Boris Johnson elimine el veto que ha impuesto a sus ciudadanos para viajar a España al considerarla un destino «ámbar» en su semáforo de riesgo Covid. Pero el veto seguirá al menos un par de semanas más según anunciaron ayer las autoridades británicas, precisamente por la mala evolución de la pandemia con rebrotes en los últimos días. «Una mala noticia», reconocía el consejero de Turismo y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que espera cubrir ese déficit con los turistas internacionales que están llegando, sobre todo, de Francia, Italia y los Países Nórdicos a los que se sumarán en breve los estadounidenses.
Es difícil renunciar al turismo británico en pleno inicio de la temporada estival. Según estimaciones de la Confederación de Empresarios de Andalucía la ausencia de turistas británicos supone unas pérdidas semanales de 40 millones de euros para los hoteles de la comunidad, especialmente de la Costa del Sol,
«A mayor movilidad, más riesgo de expansión», reconoce Larusso. Como epidemiólogo considera que la prevención de un impacto de la variante se debe atender como se está haciendo, con un rastreo de casos, controles de secuenciación genómica, mantener las medidas de prevención, y con medidas como la que se ha adoptado de acelerar la pauta total de vacunación en colectivos en riesgo , además de la aplicación de los protocolos de seguridad para viajeros que está implantando la Unión Europea como el certificado de vacunación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete