El PSOE, que perdió fondos europeos, acusa a la Junta de Andalucía de no gastarlos
La CE certificó que el anterior Gobierno dejó sin emplear 154,7 millones en 2017
Juan Bravo afirma que en tres años ha ejecutado el doble que los socialistas
El PSOE ha abierto un nuevo campo de batalla contra el Gobierno andaluz en torno el desafío de mayor envergadura al que se enfrenta durante los próximos seis años. Andalucía tiene por delante la complicada misión de ejecutar 22.000 millones de euros de los ... fondos que va a enviarle Bruselas, a través del Ejecutivo central, para la recuperación de la crisis provocada por la pandemia, la transformación de su economía y la convergencia con las regiones más ricas de la UE. Nunca antes la comunidad autónoma había gestionado semejante cantidad de dinero en un plazo tan acotado.
A los 4.140 millones de euros correspondientes al mecanismo Next Generation EU, de los que Andalucía ya ha recibido los primeros 1.916 millones, se unen los 1.881 millones del fondo REACT EU que la Junta debe destinar a educación, sanidad, servicios sociales y sectores más dañados por la crisis, aparte de los mil millones de inversión que movilizará con sus propios recursos.
Recursos
Una cantidad de dinero sin parangón que se suma a los recursos no consumidos del plan plurianual actual 2014-2020 –de los que quedan 3.800 millones pendientes de ejecutar o certificar–, y a los que vendrán de la mano del nuevo marco 2021-2027. Estos últimos ascienden a 5.535 millones y la Administración autonómica deberá gastarlos antes de 2027, aunque puede solicitar una prórroga hasta 2029.
En el Marco Presupuestario Financiero 2007-2013 (el anterior al vigente), Andalucía perdió 154,77 millones de euros en ayudas del Feader.
Precisamente, en esta última remesa de fondos europeos se ha fijado el PSOE andaluz para hacer pivotar su estrategia de oposición al Ejecutivo regional del PP y Ciudadanos, en los meses previos a las elecciones autonómicas que se celebrarán este año. El problema es que los socialistas llevan una pesada mochila en materia de ejecución de fondos europeos. En el Marco Presupuestario Financiero 2007-2013 (el anterior al vigente), Andalucía perdió 154,77 millones de euros en ayudas del Feader. La documentación certificada por la Comisión Europea muestra cómo de los 2.177,80 millones asignados a la comunidad, la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE determinó que «el gasto total declarado», es decir la cuantía correctamente gastada, alcanzaba los 1.963,03 millones de euros, según la carta que dicho organismo envió al anterior Gobierno de Susana Díaz el 18 de abril de 2017.
En Bruselas también se encendieron las luces rojas al enterarse de que los fondos europeos destinados a cursos de formación profesional estaban afectados por presuntos casos de fraude e irregularidades. Para disipar las dudas, en el año 2014 el Gobierno de José Antonio Griñán t uvo que descertificar todas las ayudas del Fondo Social Europeo a la formación y reprogramar dichas cantidades para otros proyectos. Gran parte de los fondos tuvieron que devolverse al Estado porque no se habían gastado.
A pesar de estos precedentes, el pasado 24 de febrero el diputado socialista y exvicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, defendió en el Parlamento andaluz una moción de su grupo en la que cargaba contra el Ejecutivo actual por «el nivel bajísimo de ejecución» del marco europeo 2014-2020, a caballo entre esta legislatura y la anterior. Jiménez Barrios alertó de que se había gastado «el 38,6% [del total de fondos] a falta de tres años para que termine el marco» y aventuraba que «podemos perder mil millones de euros» debido a «la no existencia del plan operativo» para gastar en el citado periodo.
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo (PP), en cambio, sostiene que «la preocupación es que en el marco 2014-2020 [dotado de 8.300 millones], el anterior Gobierno ejecutó una parte muy pequeña». «En tres años de legislatura tenemos en ejecución 3.000 millones de euros, cuando el PSOE no llegó ni a los 1.500 en cuatro años, aunque, como sucede ahora, no pudieron empezar a gestionarlos hasta 2016, porque el Gobierno tarda en activar los fondos», señala. «Hemos gastado más del doble que ellos, en medio de una pandemia, y lo vamos a triplicar en el mes de junio, cuando está previsto certificar un importe muy alto», avanza Bravo.
Uno de los primeros en abrir fuego contra la Junta fue el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas. «La incapacidad del Gobierno de Moreno Bonilla para gestionar fondos europeos pone en riesgo la justa recuperación que Andalucía necesita. Vamos a disponer de un volumen histórico de ayudas, pero su inacción hace peligrar esta oportunidad única para nuestra tierra», publicaba en su cuenta de Twitter.
El PSOE saca pecho
Coincidiendo con el debate parlamentario, el secretario de Transformación Económica y Digital del PSOE-A, Gaspar Llanes, se sumó a la ofensiva. El exsecretario general de Economía de la Junta (2010-2018) escribió en la misma red social: «El PP miente a los andaluces cuando acusa al PSOE de no ejecutar los fondos europeos en el Marco Comunitario 2007-2013. Lo ejecutó por encima del 100%, los de Andalucía y parte de los del Gobierno de España que era del PP. Y todo para esconder su incapacidad». Su antiguo jefe como consejero de Economía y actual diputado socialista, Antonio Ramírez de Arellano, replicaba el mensaje bajo el lema «Los cuentos del Gobierno de #Andalucía».
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras