Elecciones en Castilla-León
PP y Ciudadanos defienden su modelo andaluz en la Junta y quieren repetirlo
Juan Marín y Elías Bendodo muestran unidad tras las elecciones de Castilla-León: «Queda el 25% de la legislatura»
Defienden que su gestión beneficia a los andaluces, «se ha reducido en seis puntos la tasa de paro juvenil»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodos los detalles se cuidaron al máximo para que nadie pudiese interpretar la más mínima discrepancia entre los dos socios del Ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos. El Gobierno andaluz celebraba ayer su reunión semanal del Consejo de Gobierno en la sede oficial de la ... Presidencia de la Junta con la resaca de las elecciones de Castilla-León y el cruce de declaraciones que ha provocado. Pero Andalucía es una isla en la política española , está «encapsulada» y con este mensaje comparecieron ante los medios el vicepresidente Juan Marín, también líder de Ciudadanos, y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (PP) que mostraron una total complicidad en un ambiente muy relajado.
Tanto que ambos llegaron hasta la sala de prensa de San Telmo tras un paseo por los jardines del palacio, una imagen muy poco habitual y que sólo se usa para las visitas y las grandes ocasiones. Marín y Bendodo no dejaron de darse la razón en sus argumentaciones defendiendo el modelo andaluz de Gobierno como una fórmula de éxito y prosperidad económica. «No nos ha afectado ni nos va a afectar lo que pasa en otras comunidades».
Y si podía entrar dentro de lo previsto que el vicepresidente y líder de Ciudadanos en Andalucía apostase por mantener el pacto de Gobierno con el PP otros cuatro años más por la delicada situación que atraviesa su partido que sólo cosecha reveses electorales, resultó llamativo que el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo , fuese quien defendiese esta fórmula. «El Gobierno andaluz sigue y seguirá encapsulado. Estamos unidos, firmes y cada vez más fuertes. El Gobierno del cambio tiene que convertirse en el Gobierno del impulso en la próxima legislatura. El próximo Gobierno andaluz debería tener los mismos actores porque está demostrado que funciona y sienta bien a los andaluces».
Unas palabras que cobran más relevancia después de que Marín criticase el lunes a Pablo Casado por haber forzado el adelanto electoral en Castilla-León —lo que le valió los reproches de diputados críticos de su grupo parlamentario— y que el secretario general del PP, Teodoro García Egea afirmase que los gobiernos de coalición no funcionan. «Estoy seguro de que no se refería a Andalucía» dijo Elías Bendodo al respecto de las palabras de García Egea.
Marín atemperó sus críticas pero no se retractó de sus palabras: «No busque otro Gobierno como este porque no existe y si esto no gusta a ciertas personas de Despeñaperros para arriba, se van a tener que aguantar».
El Gobierno andaluz insistió en el mismo discurso que ha venido manteniendo desde que se comenzó a hablar de adelanto electoral. El objetivo es agotar la legislatura, «todavía queda el 25%», dijo Bendodo en numerosas ocasiones, porque «es lo más beneficioso para los andaluces».
Juan Marín y Elías Bendodo consideran que todavía quedan muchas iniciativas por sacar adelante. De hecho, ayer mismo el Consejo de Gobierno inició los trámites para el Plan de Medio Ambiente 2030, una propuesta estratégica que pretende unificar todas las políticas sostenibles del Ejecutivo andaluz, que tendrá dotación económica y para cuya elaboración se pide la colaboración ciudadana.
Leyes pendientes
Además, el Gobierno autonómico tiene en cartera otras tres leyes, la de Función Pública, la de Policías Locales y la del cuerpo de inspectores de la Junta de Andalucía, que tiene intención de aprobar antes de que finalice la presente legislatura a final de año. Resta este período de sesiones y el mes de septiembre ya que para que las elecciones se celebren a finales de noviembre, la disolución del Parlamento será en torno al 5 de octubre.
Eso siempre y cuando, la «pinza» de PSOE, Vox y Unidas Podemos, que ya ha tenido algunos «capítulos», como cuando decidió tumbar los Presupuestos de la comunidad para 2022, no bloquee la actividad en el Parlamento.
Presidente andaluz
En todo este enredo político hay que tener en cuenta el más que discreto papel que está jugando el presidente andaluz, Juanma Moreno , quien desde que se abrieron las urnas de las elecciones de Castilla-León no había aparecido en público hasta ayer por la tarde en la presentación de «Corazón andaluz». Una nueva marca que pretende aglutinar a todos los productos de Andalucía, desde los agroalimentarios hasta la moda o el mármol, y relanzarlos en los mercados nacionales e internacionales.
Juanma Moreno presidió durante la mañana la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía pero se excusó de acudir al Comité Ejecutivo Nacional del PP que estaba convocado para las cinco de la tarde y en el que tanto Pablo Casado como Teodoro García Egea analizaron el resultado de los comicios castellano leoneses. Moreno se conectó vía telemática el tiempo que pudo entre sus obligaciones de la Presidencia de la Junta, como la presentación de la marca «Corazón andaluz». ¿Fue casualidad la coincidencia de las agendas?
Todo es posible pero no hay que olvidar que Juanma Moreno tampoco ha podido acudir al cierre de la campaña electoral en Castilla-León como le había pedido su partido que hiciera igual que otros líderes autonómicos. El andaluz tenía un viaje oficial a la Exposición Internacional de Dubái y, por cierto, una buena parte del recuento de los colegios electorales le pilló de viaje en avión.
La presencia del líder andaluz en esta campaña ha sido también muy discreta ya que le habían planteado que acudiese cuatro días a la misma pero, debido a sus compromisos como presidente de Andalucía, sólo acudió uno de ellos.
Datos económicos
Desde la Junta argumentan que Andalucía se ha convertido en un motor económico en España tras las bajadas de impuestos a los ciudadanos y la eliminación de los trámites administrativos. Ayer el vicepresidente Juan Marín aportó datos: en los últimos tres años, la tasa de empleo juvenil se ha reducido seis puntos , cifra a la que suman la mejora de los resultados en escolarización ya que la tasa de fracaso escolar ha bajado del 25% al 17% en los últimos tres años. Una senda que quieren consolidar.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete