Andalucía
La 'pinza' ya nota la presión de San Telmo
Tras rechazar los presupuestos, Vox pide desde Madrid elecciones anticipadas en Andalucía, y Espadas, en la sede de Ferraz, reclama que las cuentas vuelvan a la Cámara con todas las medidas del PSOE
Juan J. Borrero
La 'pinza' es el símbolo con el que el Gobierno andaluz va a recordar hasta el final de la legislatura que la comunidad carece de presupuestos debido a un juego de intereses comunes de Vox y PSOE que persigue ... un bloqueo parlamentario a la acción de gobierno.
Este fin de semana, el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Elías Bendodo , intervino en un acto del PP mostrando una pinza de tender con los colores rojo y verde. Este lunes era la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz , la que se refería a esa 'pinza' y lamentaba que debido a la misma su departamento pierda 500 millones de inversión en dependencia para 2022, o los seis millones que iban destinados al Instituto de la Mujer para la lucha contra la violencia machista. Según Ruiz, la carencia de un presupuesto, vital para la recuperación económica andaluza, supone muchas piedras en el camino incluso para la gestión de los 450 millones de fondos Next Generation que ya tiene aprobados su consejería.
Para Ruiz, Vox y PSOE han bloqueado «los presupuestos más importantes en un momento de crisis» , por lo que «habrá que pedirles explicaciones» a ambos partidos.
No obstante, la consejera de Ciudadanos tiene claro que el presidente Juanma Moreno va a agotar la legislatura «porque es lo que necesitamos ahora», ya que un adelanto electoral significaría un parón de inversiones, propuestas parlamentarias, iniciativas y decretos.
Juanma Moreno insiste desde el revés parlamentario del presupuesto en que un bloqueo en la Cámara le obligará a adelantar las elecciones
Moreno siempre ha insistido en que quiere llevar su mandato a término, si bien desde el revés parlamentario del presupuesto su discurso añade cada vez con más énfasis la coletilla de que no tendrá más remedio que adelantar las elecciones si persiste la situación de bloqueo a las iniciativas parlamentarias impulsadas por el Ejecutivo.
Con esa amenaza, el concepto de la 'pinza' está calando y la presión que desde la pasada semana nota el Ejecutivo al destaparse por primera vez su minoría parlamentaria se está volviendo contra quienes votaron en contra del proyecto de presupuestos hasta el punto de que ayer los partidos a los que el Gobierno andaluz señala como partes de la misma estrategia salieron al paso para quitarse el sambenito.
Mientras el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira , negaba que haga «pinza» con los socialistas y rechazaba el «chantaje» del adelanto electoral, su dirección nacional reclamaba en Madrid sin titubeos que se convoquen cuanto antes las andaluzas. El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé , se dirigía ayer al presidente Juanma Moreno para preguntarle «qué sentido tiene» no convocar elecciones y más aún se refirió a futuros pactos electorales para cuestionar a Pablo Casado sobre qué socios prefiere para gobernar si quiere evitar gobiernos con Vox.
Las dos caras de Vox
Es decir, mientras el portavoz andaluz de Vox declaraba en Sevilla sentir vergüenza al escuchar cómo el presidente Moreno vincula el bloqueo de Vox al presupuesto con un adelanto electoral, en Madrid un compañero de siglas consideraba necesaria esa correlación de bloqueo y elecciones, en una clara demostración del interés principal de este partido en este momento.
La estrategia del PSOE para desmarcarse de la pinza es igualmente singular: pedir una segunda oportunidad en el Parlamento para aprobar los presupuestos... siempre que incluyan todas y cada unas de la propuestas del PSOE. Con ese talante, el secretario general del PSOE, Juan Espadas , desde la misma puerta de entrada a la sede socialista de Ferraz en Madrid, requería «negociación y diálogo» al «gobierno en minoría» de Juanma Moreno.
Espadas, cuyo partido se plantó en el último tramo de las negociaciones negándose a continuar con las mismas antes del Pleno de presupuestos declaraba ayer que «Andalucía necesita presupuestos y no elecciones» .
¿'Volver a empezar' o 'Asignatura pendiente'?
La «oferta» de Espadas, instando a devolver el presupuesto al Parlamento con las propuestas negociadas del PSOE para aprobarlo, llega fuera de tiempo. Su elocuente salida de la negociación antes del Pleno, cuando se daban por incluidas en el proyecto seis de las diez propuestas de su grupo, parece un intento de justificación a tiro pasado, después de que el consejero de Hacienda, Juan Bravo , desvelara en una sucesión de mensajes al móvil que los socialistas ni siquiera contestaron a sus últimas llamadas al diálogo.
Espadas, recién confirmado como nuevo líder socialista andaluz , aseguraba igualmente que su partido está «preparado para salir a pedir el voto y la confianza de los ciudadanos».
Por otra parte, el coportavoz de la Ejecutiva de Podemos Pablo Fernández manifestaba ayer estar convencido de que habrá «un frente amplio que aglutine a todos los actores de la izquierda» (apuntando a una alianza con Más País) en caso de que el presidente de la Junta decida adelantar las elecciones, una convocatoria que barrunta se celebraría en la primavera de 2022.
Noticias relacionadas
- Bendodo pide a Espadas que no ceda a las presiones internas como hace Moreno y apoye el Presupuesto 2022
- Juan Bravo muestra los documentos de la negociación del Presupuesto de Andalucía con el PSOE y Vox
- PSOE y Vox confirman en el Parlamento su rechazo al presupuesto de la Junta de Andalucía para 2022
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete