Moreno reclama a Sánchez una mesa 'aparte' para negociar como lo hace con Cataluña
El presidente andaluz planteará al jefe del Gobierno que no brinde «tratos privilegiados» a otras comunidades
El último modelo de financiación, aprobado en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), lleva más de seis años obsoleto. El plan dio pie a una distribución desigual de recursos entre los territorios. Andalucía es la tercera comunidad más castigada tras la ... valenciana y Murcia. Cambiar este sistema es una demanda histórica de Andalucía desde antes de que Juanma Moreno llegara a la Presidencia. Era una prioridad cuando gobernaba Susana Díaz (2013-2019) y la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, gestionaba las finanzas autonómicas . Y lo sigue siendo. La reforma de la financiación autonómica será la principal reivindicación que trasladará Moreno al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera entrevista con él, dos años y medio después de jurar el cargo. El dirigente andaluz exigirá al inquilino de La Moncloa que dispense a Andalucía el mismo trato que Cataluña, una mesa «bilateral», no para tratar asuntos de «deslealtad a nuestro marco constitucional», sino temas de interés general.
«No puede ser que haya mesas para hablar de la financiación autonómica donde no participan algunas comunidades que luego tienen una mesa particular para cada una de ellas en las que el resto no sabemos de qué se está hablando», señaló a los periodistas el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, tras reunirse con Moreno. El presidente autonómico mantuvo ayer una ronda de encuentros con todos los portavoces parlamentarios para recabar sus sugerencias de cara a su entrevista con el jefe del Gobierno central.
Moreno «se siente comodísimo en una mesa donde estén todos los demás presidentes» autonómicos, pero «si hay mesas aparte para algunos presidentes que no quieren sentarse en la mesa de todos, él quiere la mesa que le corresponde a Andalucía también», explicó Nieto. Apeló a la figura del exministro de UCD Manuel Clavero Arévalo, fallecido el pasado lunes, que puso las bases del Estado de las Autonomías a través de la fórmula «café para todos», que facilitó el acceso al autogobierno de todas las regiones, más allá de sus diferencias históricas. «No puede interpretarse el ‘café para todos’ con una taza particular para unos y un vasito sin valor para otros».
El PSOE propuso la necesidad de que Gobierno y Junta vayan de la mano en la negociación de la PAC y las infraestructuras, que el Ejecutivo pretende impulsar.
La financiación autonómica es una cuestión «capital» para el PSOE que abordó el portavoz parlamentario, José Fiscal, con Moreno . «No tenemos ninguna duda de la sensibilidad de Sánchez con nuestra tierra para ampliar esta cuestión y que consigamos una financiación como Andalucía merece», expuso tras la entrevista. Además, propuso otros dos asuntos más que el presidente «ha aceptado de buen grado»: la necesidad de que Gobierno y Junta vayan de la mano en la negociación de la PAC y las infraestructuras, que el Ejecutivo pretende impulsar.
El dirigente andaluz también pedirá a Sánchez que los 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo que corresponden a España se repartan de manera equitativa entre las comunidades. «No queremos más que otras comunidades, pero tampoco menos. Exigimos un reparto justo atendiendo al PIB, al paro y a la población. En definitiva, transparencia y un plan de actuación, porque lo andaluces también necesitan esos recursos para salir adelante», explicó el portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero.
Además, reclamará un «reparto justo» de la Política Agraria Común (PAC), el «impulso a los corredores logísticos, fundamentalmente ferroviarios», y que el Gobierno de España dé «marcha atrás en los peajes que quiere imponer» en las carreteras, según detalló el popular José Antonio Nieto.
Vox pide que Sánchez dimita
Manuel Gavira, portavoz de Vox, se descolgó con la petición más llamativa a Moreno en su reunión con el jefe del Gobierno: «Le hemos solicitado que pida la dimisión de Pedro Sánchez» y que «manifieste nuestra posición contraria a la concesión de los indultos» y a la subida de impuestos.
Por último, Inmaculada Nieto, portavoz de Adelante Andalucía, criticó que Moreno lance la idea de una comisión bilateral «en pugna con Cataluña». «Es un absurdo y roza el ridículo porque está en el Estatuto de Autonomía y ya debiera haberla solicitado porque nuestros problemas lo merecen». Abogó por la colaboración institucional para superar la crisis frente a la confrontación: «Andalucía no está para tanto calentón verbal».
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras