Política
La cita de Juanma Moreno con Pedro Sánchez en La Moncloa: diez asuntos y una prioridad
La urgencia por una nueva financiación autonómica no es menor a las del Covid
Juanma Moreno lleva un decálogo y un objetivo irrenunciable en su agenda de prioridades para la reunión que este jueves 17 de junio mantendrá en Madrid con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
Esta entrevista en el Palacio de la Moncloa tiene lugar ... 881 días después de que el presidente andaluz tomara posesión de su cargo protagonizando la histórica alternancia política en la comunidad gobernada durante 37 años por el PSOE. Desde entonces, Moreno ha solicitado audiencia mediante varias cartas dirigidas al presidente Sánchez sin éxito.
En este tiempo de espera, Moreno ha ganado mucho peso político, una proyección inversamente proporcional a la de su anfitrión según se desprende de las encuestas de valoración de líderes e intención de voto.
La entrevista se produce además en un momento de alta tensión política nacional con los indultos de los presos del procés sobre la mesa del Consejo de Ministros y pocos días después de que se celebren las primarias del PSOE en Andalucía que hoy decidirán algo más que el próximo candidato socialista a la Presidencia de la Junta, lo que le da más morbo al encuentro. Todo ello, junto a la pandemia, condicionan la entrevista en relación a los temas pendientes.
A Moreno le ha dado tiempo a elaborar una amplia lista de asuntos a tratar con Sánchez. En 2019 había una relación de 70 temas, muchos de los cuales han perdido vigencia. Finalmente Moreno lleva a la Moncloa una decena de asuntos de los que informará a los portavoces de los grupos parlamentarios andaluces en una ronda de consultas que celebrará en la tarde del martes, dos días antes de su viaje a Madrid, y sobre la que espera obtener un amplio consenso para llevar «no la posición del Gobierno andaluz sino la voz de todas las sensibilidades que hay en los 8,5 millones de andaluces».
La crisis sanitaria, la lucha contra la pandemia y la recuperación económica marcarán un primer paquete de asuntos a tratar. Moreno quiere conocer las previsiones del Gobierno para la vacunación contra el Covid a corto y largo plazo e insistirá en la necesidad de acometer reformas en la Ley de Salud Pública a fin de dotar a las comunidades de un marco legal en caso de necesitar aplicar restricciones en esta u otras circunstancias epidémicas.
En materia de infraestructuras, los asuntos destacados son los proyectos de obras de los corredores ferroviarios central y mediterráneo y acordar la financiación para ampliar las redes de los metros andaluces. El presidente de la Junta pedirá que al igual que se hace con Cataluña y en cumplimiento del Estatuto de Autonomía, se cierre la brecha de inversiones en Andalucía, que entre 2008 y 2018 llegó a 3.271 millones.
El reparto
Moreno también informará a Sánchez de la «revolución verde» que pretende situar a Andalucía como base tecnológica del Sur de Europa y de la importancia que en ello tendrá la asignación de fondos europeos. Moreno quiere conocer la reglas con las que el Gobierno repartirá los fondos «Next Generation» y pedirá la compensación de los 79 euros que ha perdido cada andaluz en el reparto de los fondos Covid hasta el momento. Asimismo, Moreno recordará a Sánchez que, como primer destino nacional turístico , Andalucía merece el mismo trato que el concedido por el Gobierno a Baleares yCanarias e insistirá en la necesidad de un plan específico de ayudas estatales al sector.
La inmigración será otro de los bloques temáticos del encuentro en plena crisis de fronteras con Marruecos, Andalucía soporta la mayor presión de la inmigración de menores no acompañados, menores que una vez en territorio nacional la Junta tiene que tutelar. Moreno pedirá solidaridad territorial y compensación económica así como mejoras en los sistemas de acogida y control de inmigrantes en general que dependen del Estado.
Pero el asunto clave en el encuentro de la Moncloa será la obtención de un compromiso fechado para abordar de una vez por todas la reforma del sistema de financiación de las comunidades. Andalucía pierde con el actual modelo unos 800 millones de euros al año. Moreno cuenta además con un aval importante, el mandato parlamentario de reclamar al Estado 4.000 millones de euros, como déficit de financiación que hasta 2018 acumulaba la comunidad con el actual sistema de reparto aprobado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2009.
Ese acuerdo fue impulsado por Susana Díaz cuando era presidenta, su consejera de Hacienda era María Jesús Montero , hoy ministra y portavoz del Gobierno, y se planteó como una encerrona para aislar al PPde Juanma Moreno, ya que la reclamación iba dirigida al Gobierno de Mariano Rajoy. Moreno supo jugar aquella baza y por eso hoy tiene un as en la partida. Este jueves puede recordar a Sánchez esta deuda firmada por su propia ministra de Hacienda, que dos años después sigue esquivando este asunto.
La tensión por las concesiones del Gobierno a Cataluña y País Vasco en correspondencia por el apoyo de los partidos nacionalistas en la investidura de Sánchez, no será un tema ajeno sino un trasfondo que puede generar una oportunidad. «Ni más ni menos que nadie», ese lema tan repetido en la Junta de Andalucía podría resumir la entrevista del jueves.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete