Entrevista al vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos
Juan Marín: «No habrá elecciones en junio. El compromiso del presidente conmigo es en octubre»
«Agradezco la invitación al Congreso del PP pero ya fuí al autonómico. Ahora espero que Moreno venga al de Ciudadanos»
Asegura que el secreto de la estabilidad del Gobierno en la Junta es «la lealtad»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMantiene su agenda de trabajo como vicepresidente de la Junta con total normalidad ajeno a los cantos electorales y asegura que no hay ninguna fisura en el Gobierno andaluz. Aunque no vaya al Congreso del PP que se inicia hoy y al que ha sido ... invitado.
¿Por qué no quiere asistir al congreso del PP?
Agradezco la invitación pero ya estuve en el autonómico y además es cierto que tengo la agenda comprometida. Pero sí espero que Juanma Moreno acuda al de Ciudadanos que se celebrará en mayo. Ese fue el compromiso cuando yo asistí al de Granada.
¿Qué le dijo el presidente cuando declinó la invitación?
Lo entendió perfectamente. Siempre hemos tenido muy buena comunicación y la vamos a seguir teniendo.
Tal vez pretenda evitar las lenguas que dicen que se va a pasar al PP.
Cuando termine esta etapa política me iré a casa. Defiendo un proyecto que creo necesario y que ha demostrado que es útil para Andalucía porque hemos conseguido que los andaluces vivan un poco mejor que cuando llegamos. Hemos cumplido con nuestra palabra y llevado a cabo las reformas que a Andalucía le hacía falta y que sin Ciudadanos no se habrían ejecutado.
Dicen que hay cargos de Cs que están buscando acomodo en el PP.
Alguno supongo que sí. Yo no creo en las puertas giratorias y no creo que la política sea una profesión; me dedico a ella por vocación. Si alguien está pensando en marcharse a otra formación política y no lo ha hecho ya, va tarde. Y si lo que se busca es un refugio laboral me parece una indecencia.
Con su presencia en el cónclave popular también se evidenciaba que Andalucía es el único lugar donde ha resistido el pacto entre PP y Cs.
Es que es verdad. Hemos sabido encapsularnos y hemos sido capaces de entender qué necesitaba nuestra tierra. Desde el minuto uno decidimos dedicarnos a trabajar por encima de las siglas y llevar a cabo las reformas políticas que teníamos que hacer. Los partidos políticos no podemos ser el problema. No. Desgraciadamente en este país estamos viendo cómo son los intereses de los partidos políticos los que no permiten que España sea la potencia económica y social que debe ser en Europa. En Andalucía cuando tanto Juanma (Moreno) como yo hemos prescindido de las imposiciones que algunos querían hacernos, cuando hemos resistido, la comunidad ha salido ganando.
¿Ese ha sido el secreto del éxito?
Mucho trabajo y muchas decisiones que hay quien no ha comprendido pero que había que llevar a cabo. Hemos creado un clima de seguridad jurídica para que esta tierra tenga oportunidades, hemos transformado la administración pública mostrando que otra forma de gestión era posible porque la sociedad civil ha sido la que ha marcado la política. Cuando hemos hecho reformas las hemos hecho hablando con todos a pesar de que una fuerza política siempre ha intentado poner palos en las ruedas. El secreto es la lealtad que Juanma (Moreno) y yo hemos tenido con los andaluces y que hemos cumplido con con nuestra palabra.
Han tenido que evitar más de un torpedo.
Pero hemos aguantado. He aguantado muchísimo pero estoy satisfecho a pesar de las heridas que llevo porque se ha demostrado que Andalucía no era un mercado de votos. Me siento muy orgulloso aunque también confieso que ha habido momentos en los que he estado a punto de tirar la toalla.
¿Qué momento?
La presión ha sido tremenda. No puedo con las deslealtades internas.
«La presión ha sido tremenda. Hay nombres como Hervías que no hace falta ni mentar. Y se lo dije a García Egea»
¿Estamos hablando de Cs o del PP?
Hay nombres como Hervías que ya no hace falta ni mentar. A Teodoro García Egea se lo dije pero no me escuchaba porque él creía que nosotros éramos el enemigo pero lo tenía dentro porque se lo había llevado de Ciudadanos. Le recomendé que se lo traspasara al PSOE y así se cargaba a Sánchez.
Hay runrún de elecciones en junio.
Estamos en un momento decisivo para que definitivamente nos incorporemos a los altos niveles de competitividad, crecimiento, empleo… Asisto a diario a un escenario donde hablar de elecciones lo único que hace es provocar más incertidumbre. No comprendo cómo se puede hablar de elecciones ahora.
¿A quién cree que benefician?
De elecciones habla Vox, el PSOE, la alianza de izquierdas que están preparando, e incluso escuchaba a algún miembro del PP. Yo no quiero oír hablar de elecciones y creo que ningún andaluz quiere oír hablar de elecciones porque estamos en una situación en la que el Gobierno de España nos está engañando permanentemente. Sánchez nos cuenta las cosas a medias hasta el extremo de que insulta a la inteligencia de los españoles como ha ha sucedido con Marruecos y el Sáhara. A río revuelto, ganancia de sinvergüenzas.
Escucho su crítica a Sánchez pero ¿eso que tiene que ver con las elecciones en Andalucía?
Porque crea un clima de confrontación permanente, de disputa, de incertidumbre. Hemos pasado ya suficientes penas en estos tres años como para que ahora no nos centremos en lo verdaderamente importante. Acabamos de asistir a una huelga de transportistas, pero se nos han olvidado muchos sectores como los pescadores o los taxistas, que también sufren el precio del combustible y la energía y nos dedicamos a intentar distraer a la gente.
Entonces me confirma que no habrá elecciones en junio.
No habrá elecciones en junio. El compromiso del presidente conmigo es que las elecciones se convoquen cuando termine el primer período de sesiones en el Parlamento. Es decir, a partir de septiembre, por lo que serán en octubre o noviembre. Eso es cumplir con los andaluces, darles seguridad y establidad. Tras tres años y medio peleando literalmente contra tantísimas adversidades, ¿ahora vamos a convocar unas elecciones con una guerra, con las consecuencias que está teniendo para nuestras empresas que no han podido recuperase… y todo por un puñado de escaños?.
No me negará que hay presiones.
Judas vendió a Jesucristo por 30 monedas. Yo no voy a vender a los andaluces por diez escaños.
No está solo en su mano.
Pues ese pecado lo llevará consigo toda la vida. Yo no vine a la política para hacer eso. Podía haber provocado en Andalucía inestabilidad política, un adelanto electoral o cualquier otra historia si hubiera sido desleal con el PP. Pero no lo he sido porque eso suponía ser desleal a los andaluces que me votaron.
Por eso esta tan seguro de que las elecciones van a ser el octubre.
Tienen que ser en octubre o noviembre. Es la fecha porque tenemos la firme voluntad de agotar la legislatura. No me voy a convertir en el judas de los andaluces por ver si me va mejor o peor en los escaños. A esto está jugando Vox, el PSOE, la izquierda...
«Moreno no quiere gobernar con la extrema derecha y yo no quiero que la extrema derecha gobierne Andalucía como tampoco quiero que lo haga la extrema izquierda»
Tras las elecciones, ¿qué va a pasar con el Gobierno del cambio?
Yo aspiro a que continúe. Hemos demostrado que somos un Gobierno leal, serio y honesto como para que los andaluces vuelvan a depositar su confianza y volvamos a gobernar juntos.
Las encuestas dicen otra cosa.
Las encuestas también se equivocan. Dijeron en Castilla-León que el PP iba a tener mayoría absoluta. Y han tenido que tragar, literalmente, un acuerdo con la extrema derecha. Lo que decía el PP nacional que nunca iba a hacer.
Pero es una posibilidad real que Vox entre en el Gobierno a partir de octubre.
Yo confío en que los andaluces no lo permitan. Juanma (Moreno) no quiere gobernar con la extrema derecha y yo no quiero que la extrema derecha gobierne Andalucía como tampoco quiero que lo haga la extrema izquierda. Y la única garantía de que eso suceda es que Ciudadanos siga en el gobierno y eso los andaluces lo saben. Yo confío en ellos y sé que evitarán que la extrema derecha gobierne en esta tierra.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete