Juan Bravo admite que prorrogar el presupuesto lastra la recuperación de Andalucía
El consejero de Hacienda asegura que recibe mensajes de grandes empresas preocupados con las consecuencias de un hipotético adelanto electoral
La agenda de Juan Bravo está llena de actos sectoriales para hablar de los presupuestos. Ayer, en Córdoba, los presentó a los autonómos
La disposición del consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Juan Bravo , en relación al presupuesto no admite dobles lecturas. Bravo, que lleva negociando las cuentas de 2022 con los grupos políticos desde el pasado 13 de septiembre, reconoce que aprobarlas es un mandato ... del presidente Juanma Moreno, que le instó a redactar «un proyecto que fuera difícil de rechazar por el resto de grupos políticos». Bravo admite que si fracasa en el intento y se bloquea la tramitación parlamentaria el día 24, cuando se someten a votación las enmiendas a la totalidad presentadas por todos los grupos de la oposición, se sentirá mal como servidor público.
En medio de la polémica por la filtración del audio de la reunión de Juan Marín con su grupo parlamentario del pasado verano en la que el vicepresidente de la Junta defendía prorrogar las cuentas antes que negociar un presupuesto con recortes en un año electoral , Bravo admitió ayer que prorrogar los presupuestos 2021 supondrá «un freno a la recuperación de la economía andaluza y al empleo y pondrá en peligro la gestión de los fondos europeos».
Durante una intervención en los encuentros Ser Andalucía, Bravo admitió que está recibiendo mensajes de responsables de grandes empresas nacionales y multinacionales mostrándole la preocupación por la negociación del presupuesto y la posibilidad de un adelanto electoral en Andalucía. «Seguro que hay inversores que se van si no hay presupuestos, porque la inversión que no se hace hoy puede ir a otro sitio», admitió el consejero.
«Tenemos una generación de 30 a 40 años que ha pillado dos crisis, la de 2009 y la del 20. Estos presupuestos son oportunidades, son seis mil millones de euros de oportunidades -dijo en referencia a la llegada de los fondos de UE- . ¿No se merecen una oportunidad?», añadió.
Bravo resta trascendencia a la filtración de Marín que se ha utilizado para reventar el último acto de la negociación del presupuesto, cuando los grupos tenían que justificar su posición. El consejero considera que fue un comentario realizado en el ámbito privado que están descontextualizadas, ya que en aquel momento la previsión era de que habría que hacer un proyecto con muchos menos recursos por los recortes que imponía el Estado. Bravo no duda del interés de Marín por aprobar el presupuesto, como evidencia que es parte del Consejo de Gobierno que aprobó el proyecto. No cree que la grabación pueda ser una excusa para que el resto de grupos no intenten alcanzar el acuerdo. «Todas las líneas que me ha marcado el vicepresidente son tener presupuestos», reiteró luego en Córdoba.
Adelanto electoral
Ayer era momento para devolver a su cauce las aguas desbordadas por la polémica de los audios de Ciudadanos. Marín, a un día de que se inaugure en Granada el congreso regional del PP, al que está invitado, replegaba velas sobre la verdadera implicación de la cúpula de Génova en la filtración, cuya responsabilidad circunscribe al diputado que sirvió la grabación a Fran Hervías , al que Marín sigue señalando como el urdidor de la misma.
Preguntado por la inquietante trastienda de la filtración, Bravo descartó las sospechas de Marín sobre que la filtración sea parte de una maniobra de Génova para forzar elecciones en Andalucía como insinuó el miércoles el vicepresidente. «Tengo mensajes de Pablo Casado que prueban su interés porque salga adelante el presupuesto», comentó el consejero de Hacienda, que no encuentra motivos para que Génova boicotee algo «que va tan bien como el Gobierno andaluz» en la antesala del congreso regional del partido.
Tampoco considera que sin presupuesto se tenga que adelantar las elecciones, ya que el mandato de Juanma Moreno es agotar la legislatura salvo que la presión sea insoportable. «Si no se aprueba habrá más dificultad, pero también haremos un mayor esfuerzo», comentó.
La importancia de aprobar el presupuesto para no afectar a la recuperación económica no es solo una preocupación del Gobierno. Bravo desveló ayer que el PSOEes consciente de las consecuencias del bloqueo presupuestario. «Una eventual prórroga presupuestaria dificulta el desarrollo de nuevos proyectos y pueden bloquear los que no tengan consignación presupuestaria», admitía textualmente el PSOE en su primer documento aportado a la Consejería en el proceso de negociación. Un documento de 67 propuestas de las que fueron admitidas 45. Esta reflexión no consta en el segundo documento presentado en la última de las cinco reuniones mantenidas con la delegación socialista , un documento de solo diez enunciados de los que 6, según Bravo, encontraron acomodo en el proyecto, antes de que el PSOE, excusándose en la grabación a Juan Marín, decidiera poner fin a cualquier tipo de acuerdo para votar a favor o abstener en el pleno. Aún así, Bravo sigue abierto a la negociación con todos los grupos. Sólo Vox le ha confirmado que acudirá a la cita.
Noticias relacionadas
- El PSOE presenta su veto a las cuentas de la Junta y no se volverá a sentar a negociar
- Andalucía se juega casi 1.200 millones de euros para Salud si no se aprueba el Presupuesto de 2022
- Marín: "La aprobación de los presupuestos no condiciona el adelanto electoral porque tenemos la prórroga para poder continuar en 2022"
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras