Entrevista
Javier Imbroda: «El cáncer ha cambiado los tiempos para mí. Ya pienso en semanas, no en años»
El consejero andaluz de Educación y Deporte lleva cinco años luchando contra esta enfermedad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJavier Imbroda aterrizó en la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía tras años curtiéndose como entrenador y seleccionador nacional de baloncesto. Desde su nombramiento, del que se cumplirán tres años en enero, se ha dedicado a sentar los cimientos de un ... cambio en el sistema educativo en esta comunidad que espera que sirva para varias generaciones. En esta entrevista nos habla de la presión en este campo , de sus proyectos personales y de la partida más complicada, la que lleva librando desde hace cinco años contra un cáncer de próstata que le ha cambiado el concepto del tiempo.
Perdone la indiscreción, pero ¿qué lleva a una persona con 8,6 millones en sus cuentas corrientes a meterse en política?
[Risas] Ese dato que usted aporta sobre mi patrimonio es público, con lo cual no hay nada que decir. Cada año lo actualizo en función de mis declaraciones de la renta.
Se lo digo por el desgate personal que acarrea el ejercicio de la actividad política.
En un momento determinado de mi vida renuncié a todo lo que tenía antes, vendí mis acciones y, de alguna manera, me dediqué a este servicio público. Créame que lo hice con absoluta vocación pública porque es evidente que no necesito la política para vivir.
De hecho, ¿usted le está perdiendo dinero a esto?
Bueno, de eso prefiero ni hablar porque como lo piense me cabreo. Es una decisión que tomé con mi mujer y pleno de conciencia. Quería aportar mi conocimiento y experiencia a mi tierra. Eso es lo que me llevó a dar este paso. Sé que esto es muy raro porque la gente pensará que algún motivo o algún favor tendrá. Cree el ladrón que todos son de su condición. Tomé la decisión plenamente consciente de a lo que renunciaba y lo que afrontaba. Lo hice con todas las consecuencias. Me cabe la felicidad de formar parte de un gobierno de coalición que está siendo un modelo de gobernabilidad no sólo para España sino para la comunidad internacional.
«Renuncié a todo lo que tenía antes. Lo hice por vocación pública. Es evidente que no necesito la política para vivir»
¿Repetiría otra legislatura?
Yo llevo cinco años luchando contra el cáncer. En esta lucha llevo mucha cirugía y tratamientos, como tantos que padecemos esta enfermedad. Sigo sufriendo y luchando cinco años después. Los tiempos para mí han cambiado. Cuando se dice la perspectiva que te da el tiempo, uno piensa en años, pero yo ya pienso en semanas. La lucha contra esta enfermedad no me permite plantearme proyectos a medio ni a largo plazo. No sé qué va a suceder. Estoy centrado en este curso. Este gobierno está sentando las bases para más de una década, que debe ser la responsabilidad de los cargos públicos: pensar en varias generaciones.
¿Qué cuesta más trabajo: entrenar a un equipo de baloncesto o convencer a la agitada comunidad educativa?
Ambos tiene su complejidad. Pero estoy entrenado en la presión. La presión ha sido una fiel compañera en todas las facetas: las personales, las profesionales y también en las políticas. Forma parte de mi vida. Y siempre me he encontrado este tipo de complejidades.
¿Los profesores son mejores árbitros que los de la cancha?
A diferencia de los árbitros de baloncesto, que serían los jueces, los jugadores, junto con el entrenador, son el alma del baloncesto. El alma de un sistema educativo son sus docentes, que no son jueces, sino educadores.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete