Coronavirus Andalucía
David Moreno, director de Vacunación: «Hasta lograr la inmunidad de grupo nos iremos al verano o un poco más»
El responsable en Andalucía avisa de que la normalidad tardará en llegar. Hasta ahora, apenas se ha inmunizado el 2% de la población
Mapa Covid-19 en Andalucía: ¿Qué restricciones y medidas contra el coronavirus hay en mi municipio?
Antonio R. Vega
El pediatra David Moreno Pérez, a cargo de la estrategia de vacunación de la Junta de Andalucía contra el Covid, no quiere echar las campanas al vuelo. «Por ahora no vamos a notar ningún cambio en nuestras vidas», augura. Recuperar la normalidad va a depender ... del suministro de nuevas vacunas que complementen a las actuales.
Salud tuvo que suspender la vacunación el pasado fin de semana a la espera de que lleguen nuevas dosis. ¿Ya se ha puesto la primera en todas las residencias de mayores?
El lunes [hoy] nos llega la nueva remesa a mediodía. La primera vuelta está prácticamente completada y la segunda la empezamos el fin de semana pasado. De la primera nos quedan cinco residencias que tenían brotes de Covid y algunos profesionales sanitarios de la primera línea, tanto de la pública como de la privada. Otros ya se han puesto la segunda dosis.
¿Están encontrando muchas renuncias a vacunarse?
Muchas menos de las que pensábamos. En las residencias hay un 1 por ciento, más de 2.000 personas en total, entre los 42.207 residentes que se han puesto la vacuna, y algunos profesionales también. Con los residentes que tienen sus funciones cognitivas normales y se niegan a ponérsela no se puede hacer nada.
¿La vacuna puede evitar cuarta ola la próxima primavera?
Es complicado. Ahora llevamos poco más de un 2% de la población vacunada. Para parar olas epidémicas habría que alcanzar entre el 70% y 90%. Con este virus no se sabe bien dónde estaría una inmunidad de grupo potente. De aquí a que llegue eso, nos vamos al verano o un poco más.
¿Quiere decir que podremos tener cuarta, quinta y sexta ola?
Efectivamente. Probablemente esas olas no afecten tanto a sanitarios y residentes.
«Ahora mismo tenemos jeringuillas de 1 mililitro para extraer las seis dosis de Pfizer en todos los centros»
¿A partir de qué porcentaje de población vacunada empezaremos a notar cambios en nuestras vidas?
Por ahora no vamos a notar ningún cambio. Vamos a tener que vacunar a muchísimas personas para entrar en esa inmunidad de grupo, entre el 70% y el 90% de población. No se sabe exactamente. Sólo a partir de ahí podemos pensar en relajar medidas y quitar mascarillas. Mientras tanto, nada. Ni en primavera ni en verano vamos a poder quitar las medidas que hay ahora.
Con la incorporación de nuevas vacunas de distintos laboratorios, ¿tienen previsto aplicarlas de forma selectiva a cada grupo de población?
Sí. Va a depender mucho de las personas que se utilicen para los ensayos clínicos. Luego, el tipo de vacuna, su conservación y manipulación, también influyen para usarla. Las vacunas congeladas, como las de Pfizer, que son muy frágiles, son complicadas para ponerlas a domilicio a los grandes dependientes, uno de los grupos que vamos a inmunizar dentro de poco.
¿Cómo van a organizarse para vacunar en los domicilios?
La que estamos esperando para la segunda quincena de febrero es la vacuna de Oxford, que es más sencilla para este colectivo. Queremos utilizarla también para vacunar a la población mayor de 80 años a partir de esa fecha, dependiendo de las dosis que lleguen. Justo el viernes anunciaron que las iban a recortar en un 50%.
¿Cuántos casos hay en Andalucía de la cepa británica del Covid? ¿Se está haciendo un rastreo genético de esta mutación más contagiosa?
No sé cuántos casos hay, porque eso lo llevan los responsables de Epidemiología. Pero es verdad que hay que estudiarlo aposta para saber si alguien se ha contagiado de la cepa británica.
¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de la vacuna contra el Covid-19?
No se sabe todavía cuánto, si un año o más. Parece que va a ser un tiempo prolongado. Induce a una inmunidad bastante potente y genera más anticuerpos que la infección natural.
«No se sabe cuánto dura el efecto de la vacuna. Será por un tiempo prolongado y crea más anticuerpos que la infección natural»
¿Cada año habrá que vacunarse como de la gripe o conseguiremos acabar con el Covid?
Podría ser, pero no se sabe. Tampoco se sabe si va a haber nuevas variantes que se escapen de la vacuna.
Algunas personas han desarrollado la idea de que las vacunas son algo que va en contra de la naturaleza y que es mejor pasar la enfermedad. ¿Cómo refutaría esa creencia?
Está más que demostrado que las vacunas protegen, previenen infecciones, acaban con epidemias y consiguen erradicar infecciones como la viruela y está a punto de acabar con la polio. Eso es aplastante. Hay gente que incluso niega que exista la infección del Covid, que habla y decide con informaciones erróneas o de cero calidad, mientras que los científicos todo lo basamos en estudios probados.
¿Qué es lo que está resultando más difícil en la vacunación anticovid?
Que tenga que transportarse la vacuna congelada dificulta muchísimo. Impide avanzar todo lo rápido que quisiéramos. La vacunación uno a uno de los setenta u ochenta mil grandes dependientes en sus domicilios va a ser muy dificultosa. Ahí no se puede correr tanto. Ahora algunos equipos ponen incluso hasta mil dosis en un día y a los grandes dependientes a lo mejor va a poder poner diez.
Salud tiene un protocolo desde el 11 de enero para aprovechar el «culillo» o sobrante de los viales de Pfizer. ¿Hay jeringuillas suficientes en Andalucía para sacar las seis dosis?
Las jeringuillas que más usamos son las de 1 mililitro, las más adecuadas para esta vacuna, que se vienen utilizando desde hace dos semanas. Puntualmente, en días anteriores, algún equipo de vacunación no tenía suficientes y tuvo que usar de 2 mililitros. Y en muchas ocasiones consiguen sacar la sexta dosis. Sí quiero dejar claro que ahora mismo tenemos jeringuillas de 1 mililitro en todos los centros de vacunación. El estocaje de esta jeringuilla es complicado. Cada semana hay que conseguir nuevas unidades por su demanda a nivel mundial.
Cuando en pleno proceso de vacunación sobra alguna vacuna por cualquier imprevisto, ¿qué se hace con ella? ¿Se llama a otra persona?
Si sobran viales enteros que no se hayan tocado se devuelven al centro de salud. Si sobran jeringuillas ya cargadas que hay que usar sí o sí, entonces se tira de la lista de profesionales sanitarios que deben vacunarse y se llama a compañeros de ese centro o de otros cercanos. Es la indicación que tienen y así se está haciendo.
¿Qué ha podido ocurrir para que dos alcaldes de la provincia de Córdoba se hayan saltado la cola de vacunación?
No lo sé. Ni yo estaba allí ni sé lo que ha pasado. Desde luego, no es lo que debía hacerse. La indicación que tienen los equipos es que se tire de gente que esté en los grupos de vacunación.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete