La financiación de las comunidades autónomas
Los barones del PSOE se ponen en contra del modelo de Moreno y Puig y los del PP callan... de momento
Juan Espadas llama a un gran acuerdo entre ambos partidos para el reparto de los fondos
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, junto al presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, en la sede del PSOE andaluz
La alianza entre Moreno y Ximo Puig provocó una reacción inmediata de otros presidentes autonómicos que no quieren quedarse atrás en este debate que será largo y arduo como prevén todas las partes. Es evidente que el peso poblacional y económico de ambos territorios —a ... los que se sumará Murcia la próxima semana— preocupa en el resto de comunidades autónomas sobre todo por la presión que pueden hacer al Ministerio de Hacienda con sus demandas.
Hay que tener en cuenta que la ministra María Jesús Montero presentará en noviembre una propuesta base para elaborar un nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas, por lo que es el momento de hacer los posicionamientos políticos previos.
En la jornada de ayer, todas las declaraciones públicas vinieron de barones socialistas mientras que los líderes populares permanecieron en silencio, lo que no quiere decir que estén de acuerdo con el planteamiento de Puig y Moreno. Así, las comunidades más despobladas, Castilla La Mancha (también perjudicada por el actual modelo casi al nivel de Andalucía, Valencia y Murcia), Castilla León, Aragón, Galicia, Extremadura y Asturias están manteniendo conversaciones para celebrar una reunión el próximo mes de octubre y concretar una postura común sobre el modelo de financiación autonómica. Mientras Moreno y Puig defienden que el criterio de reparto debe hacerse en base a la población ajustada, los barones socialistas García Page, Lambán y Fernández Vara trataban de introducir en el debate sus rasgos diferenciadores: el coste de los servicios debe calcularse por el lugar donde viven sus usuarios y es mucho más caro en las zonas rurales; la dispersión de la población, el envejecimiento de la misma, así como los factores que provocan la despoblación.
Siguiendo el mismo discurso que el presidente Ximo Puig sólo estuvo Juan Espadas, el secretario general del PSOE andaluz. Espadas mantuvo una reunión en la sede del PSOE con el presidente valenciano para apoyar públicamente su propuesta y defender que está de acuerdo «porque es el modelo socialista». El líder de los socialistas andaluces buscaba con esta cita presencia mediática después de que Moreno fuese protagonista de la jornada.
La postura de Espadas es conciliadora, si bien abogó por un pacto político entre el PPy el PSOE en el Congreso de los Diputados «porque de lo contrario no saldrá adelante un nuevo modelo de financiación autonómica». En su opinión, a la vía institucional abierta por Juanma Moreno y su compañero de partido Ximo Puig —y en la que él no puede participar al no tener ni escaño en el Parlamento andaluz— hay que añadir la vía política. Se ofreció, con mucha intención, a reunirse con Díaz Ayuso para negociar... si Moreno no se sienta con ella.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras