AVANCES ASISTENCIALES
Salud impulsa el uso de la inteligencia artificial en la atención y el diagnóstico en Andalucía
Ensaya modelos de triaje avanzados en situaciones de emergencia y emplea ya el algoritmo para detectar el cáncer
La Inteligencia Artificial no destruirá empleo en Andalucía, lo transformará
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla prueba un robot suizo de IA que reduce a sólo 6 minutos una exploración que lleva horas a un oftalmólogo
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo hay ámbito de la vida diaria que escape al algoritmo. El cuidado del cuerpo y de la mente tampoco. La Consejería de Salud y Consumo ha metido la directa para incorporar de un modo progresivo la Inteligencia Artificial (IA) a los procedimientos asistenciales ... , diagnósticos y hasta quirúrgicos.
El punto de partida de la iniciativa fue en el mes de septiembre de 2023, cuando se celebró en Sevilla la primera edición del Congreso nacional sobre innovación mediante el uso de datos sanitarios (Innodata), en el que la Administración autonómica dejó patente su interés por explorar las posibilidades de mejora en la gestión y la evaluación sanitaria a través de lo que se denomina el 'bigdata'. Empezaba entonces un camino que se ponía por objetivo rentabilizar la digitalización de los registros sanitarios para realizar unos diagnósticos más rápidos, unos tratamientos más precisos y una asistencia más racional.
La atención de Salud Mental de San Lázaro pasará a realizarse en el Hospital Virgen del Rocío
ABC AndalucíaMoreno afirma que un tercio del presupuesto de la Junta de Andalucía se dedica a la sanidad
El siguiente hito aconteció a comienzos de este año: en enero, la comunidad autónoma se incorporó como miembro fundador a la Red Internacional de Inteligencia Artificial en Ciencias de la Salud (AI-LIFE), que es un proyecto que integra a profesionales de Alemania, Israel y Bélgica. El propósito del organismo es la aplicación de los avances en Inteligencia Artificial y bioinformática para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de enfermedades, además de introducir elementos más personalizados en la atención a los pacientes.
La punta de lanza de la Consejería en esta iniciativa es la Plataforma de Medicina Computacional de Andalucía, dependiente de la Fundación Progreso y Salud, y que se centra en la promoción del manejo del 'big data' biomédico dentro del sistema de salud, incluyendo áreas de trabajo como la genómica, la imagen médica y la información clínica para hacer más sostenible el sistema sanitario público.
Los pasos que da Andalucía en la integración de los procesos tecnológicos avanzados se incardinan en la 'Estrategia de Salud Digital 2021-2027' aprobada por el Ministerio de Sanidad, y que fija las pautas para la transición hacia una asistencia que no se deje atrás las posibilidades que ofrecen los procedimientos y los modos de vanguardia.
La piedra angular
Y la Atención Primaria es clave en este entramado como piedra angular del sistema, y como puerta de entrada de la gran mayoría de los usuarios. Por ello, el Ministerio le indicó a las comunidades autónomas cuáles eran las hitos para la renovación asistencial, además de dinero para que pudieran llevarlo a cabo. Así, a Andalucía le correspondieron 37,4 millones de euros, que el Ministerio abonó a finales de 2023. Se trata de la suma de más cuantía de las que recibieron las distintas regiones.
En las posiciones de cabeza, a Cataluña le tocaron 33,6 millones, a Madrid 29,9 y a la Comunidad Valenciana 22,8. Si bien la comunidad andaluza está presente en varios grupos de trabajo insertos en el citado plan del Gobierno central -como en los de ciberseguridad, Recursos Humanos y gestión del conocimiento, canal ciudadano, historia de la salud digital y soporte a la decisión clínica (en estos dos últimos casos como líder)-, la realidad es que no se ha decidido a formar parte del proyecto piloto que supondrá la aplicación completa de la Inteligencia Artificial en la Atención Primaria. Otras autonomías -como Cataluña, el País Vasco o Extremadura- sí se han integrado en esa iniciativa. Pero la Consejería de Salud ha preferido esperar y sopesa en qué momento subirse al tren definitivamente.
Experiencias piloto
Con todo, fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad confirmaron ayer a este periódico que está descartado que haya más experiencias piloto, de manera que el plazo máximo con el que cuenta la Junta de Andalucía para que la IA es 2027, el que marca el documento 'Estrategia de Salud Digital 2021-2027' elaborado por el Gobierno central.Patologías críticasMas el avance de la Inteligencia Artificial en el campo de la salud es imparable.
Entre los programas que ya tiene en marcha la Junta destacan cuatro. El primero tiene que ver nada más y nada menos con la atención a las situaciones de emergencia: Salud puso en marcha hace apenas dos meses el proyecto 'trIAje', en el que el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía y la Fundación Progreso y Salud emplean modelos avanzados de IA para analizar su aplicación como ayuda en la coordinación y triaje telefónico, mejorando la detección y el manejo de patologías críticas en tiempo real.
La iniciativa propone el uso de tecnologías de aprendizaje automático (ML) y procesamiento de lenguaje natural (NLP) para desarrollar y validar algoritmos que aumenten la eficiencia y precisión del sistema de triaje telefónico del 061. El reto es mejorar la asignación de recursos de emergencia y reducir significativamente los tiempos de respuesta, aspectos claves para mejorar los resultados en salud en situaciones críticas.
Contra el cáncer
De otro lado, el Hospital Reina Sofía de Córdoba emplea ya sistemas de Inteligencia Artificial como apoyo a la detección y el tratamiento del cáncer de mama. Esta tecnología se ha convertido en un aliado para los oncólogos, de forma que permiten a los especialistas identificar lesiones pequeñas y sutiles que, por su tamaño y carácter temprano, se asocian a un mejor pronóstico y a mayores tasas de supervivencia.
Además, un algoritmo de IA creado en Sevilla por especialistas de los hospitales Virgen del Rocío y del Virgen Macarena detecta cánceres de piel y personaliza tratamientos exitosos de psoriasis y melanomas. El uso más importante de la IA en dermatología, radiología, oftalmología y anatomía patológica es el análisis automatizado de imágenes de enfermedad con fines diagnósticos.
Aprendizaje automático
Tal y como aseguran los promotores del proyecto, el desarrollo de algoritmos y modelos de IA mediante tecnología de aprendizaje automático y redes neuronales está permitiendo que una máquina analice una fotografía de una lesión o erupción de la piel y emita un posible diagnóstico».
Y ayer mismo trascendió que Investigadores de la Universidad de Cádiz y del Hospital Universitario Puerta del Mar, adscritos al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (Inibica), han desarrollado un sistema de soporte al diagnóstico clínico basado en IA para la detección precoz de la silicosis provocada por la exposición al polvo de piedra artificial. Esta herramienta identifica la enfermedad y clasifica su severidad a partir de radiografías de tórax, lo que representa un avance significativo frente a las limitaciones de los métodos tradicionales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete