salud
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla prueba un robot suizo de IA que reduce a sólo 6 minutos una exploración que lleva horas a un oftalmólogo
Este equipo pionero sólo se ha probado hasta ahora en La Paz de Madrid y es capaz de analizar a 8.000 pacientes al año, con lo que podría reducir sensiblemente las listas de espera en Oftalmología, aunque se trata de momento de una prueba piloto
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es el segundo en toda España en probar un nuevo robot suizo que permite hacer una exploración oftalmológica exhaustiva de pacientes oftalmológicos en un periodo récord de seis minutos. «Analiza la córnea, refracción, tensión ocular, el fondo ... de ojos, si tiene cataratas o no y otras posibles patologías», cuenta Margarita Cabanás, jefa de Oftalmología del centro sanitario sevillano. «Nos proporciona un informe pormenorizado y seguro -aunque aún lo tenemos que evaluar- que nos ayudará a tomar decisiones a los oftalmólogos. Y como está basado en Inteligencia Artificial (IA) nos da también las probabilidades que tiene el paciente de padecer determinadas patologías oftalmológicas. La idea es que con esos informes haremos un análisis y determinaremos qué pacientes deberían estar citados en la consulta del oftalmólogo, quiénes directamente deben hacerse tales pruebas o cuáles no necesitan ninguna atención especial y pueden marcharse a casa con su consulta resuelta».
La prestigiosa oftalmóloga precisa que «el hospital sevillano apuesta por la innovación y por validar sistemas que nos permitan estudiar a los pacientes de forma ágil y rápida con menos recursos humanos, ahorrándole visitas al paciente y tiempos de espera».
Esta prueba piloto con el robot de la empresa suiza Mikajaki ha durado unos diez días. «Aún no tenemos garantizado que se vaya a quedar el equipo en nuestro centro porque lo estamos evaluando. Hay que ver si nos interesa y si se integra bien en un hospital como el nuestro», dice esta oftalmóloga.
El equipo explora a los pacientes sin necesidad de que haya ningún oftalmólogo presente en el momento de la exploración, sólo un técnico experto en la tecnología, aunque es imprescindible el facultativo para la evaluación de la exploración. «Hemos visto hasta ahora 150 pacientes en diez días de exploración. El equipo robotizado ha examinado a unos 15 pacientes por día pero podría ver hasta 60. Es capaz de explorar hasta 8.000 pacientes al año».
El robot ha analizado los ojos de 2.000 pacientes en La Paz y al 30 por ciento se le dio el alta. «Con el resto se va catalogando y afinando, con ese robot vamos al grano, por decirlo de una manera gráfica. Nos permite obtener mucha información de golpe y nos permite atinar mucho. En una consulta diaria nosotros tardaríamos horas en hacer lo que la máquina hace en 6 minutos», dice la doctora Cabanás.
Aunque se trata de un proyecto piloto que no tiene garantizada su continuidad, la impresión general es que con esta tecnología se podría mejorar la accesibilidad de los pacientes. «El mayor problema que tenemos en el sistema sanitario es que la demanda asistencial no deja de crecer a causa de la mayor esperanza de vida y el envejecimiento de la población. Afortunadamente hay más métodos de diagnóstico cada día porque necesitamos agilizar más el diagnóstico de posibles patologías para llegar a tiempo para evitar problemas de visión graves. Con esta tecnología quizá se puedan ahorrar también costes económicos gracias a diagnósticos más precoces e intervenciones más rápidas de los profesionales».
El equipo de Oftalmología que lidera la doctora Cabanás analizará durante el verano todos los informes del robot y espera poder terminar su evaluación a finales de agosto con todas las estadísticas de salud. Las patologías más frecuentes que ha detectado este robot en el Hospital La Paz de Madrid fueron las cataratas (10 por ciento), glaucomas, maculopatías, retinopatías diabéticas y queratoconos en la córnea, entre otras.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete