Nuevo paso para retomar la última presa de Sevilla: el Ministerio licita el proyecto de San Calixto con un retraso de 20 años
Está planeado desde 2009 para regular el caudal del Genil y evitar inundaciones en Écija y Palma del Río
El campo se seca mientras Andalucía tiene embalses y desaladoras que no pueden aplacar su sed por falta de tuberías
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa presa de San Calixto en Córdoba está pendiente desde 2009 en aguas del río Genil, entre las localidades de Puente Genil y Écija. Sería un embalse entre los términos municipales de Herrera (Sevilla), Puente Genil y Santaella. El proyecto está planeado desde hace ... más de 20 años para regular el caudal del Genil y evitar inundaciones en Écija y Palma del Río, ya que se inició su redacción en 2004.
El propósito para su construcción estaba incluido en el plan hidrológico del Guadalquivir de 2015-2021, como medida de protección frente a inundaciones del municipio astigitano, con la idea de invertir en él cuatro millones de euros hasta el año 2027, en concepto de redacción del mismo, trabajos previos necesarios y el inicio de las obras una vez contratadas las mismas.
En este sentido, este miércoles el Ministerio de Transición Ecológica mediante la Dirección General de Agua ha licitado formalmente el proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses por parte de la empresa beneficiaria. Una vez esto se procederá al proceso de licitación de las obras.
Es preciso la actualización del proyecto primitivo debido al largo tiempo transcurrido desde su elaboración, aunque los aspectos esenciales del ya redactado, tales como la ubicación, tipología, criterios de diseño, y cotas de embalse, se consideran inicialmente válidos, son numerosos los elementos que deben ser revisados y en su caso actualizados o modificados. El valor estimado del contrato es de más de 700.000 euros.
No obstante, no es el único proyecto para embalsar agua que se encuentra pendiente en Andalucía. Al menos otros siete siguen a la espera de licitación, como la presa de Alcolea en Huelva, que fue aprobada por el Gobierno en 2007 y se inició en 2012, pero se frenó. En esta provincia también La Coronada, que no ha tenido avances desde su aprobación.
Igualmente, en Cádiz, la presa de Gibralmedina para la que se anunció un presupuesto de 81 millones de euros. En Málaga se encuentra el pantano de Cerro Blanco, que no tiene un plazo de construcción, ni tampoco un presupuesto aprobado. En Granada desde 2001 se plantea una presa que almacene el agua del río Velillos, tenía que haber estado en 2008, pero no se sabe nada. De las presas de Rules y Béznar lleva hablándose de ellas desde 2003 pero también están a la espera. En Almería está prometida la construcción de una nueva desaladora en el Levante con una inversión estimada de 100 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete