El mundo de la moda, la última diana de marca de la Junta de Andalucía

El Ejecutivo de Moreno crea una etiqueta para potenciar y ayudar a expandirse a los diseños andaluces y que espera lanzar en 2023

Andalucía estrena una nueva marca para promocionar productos y servicios

Diseños de Victorio y Lucchino E. P. de San Bernardo

M. Moguer

Sevilla

La Junta quiere que la moda hecha en la comunidad tenga una imagen única que la proteja y la ayude a viajar por el mundo. Para esto se ha propuesto crear tres elementos: un registro general de la Moda de Andalucía, la marca «Moda ... diseñada y creada» en la comunidad y un Consejo Asesor de la moda andaluza. Son las medidas que recoge un decreto, que el Gobierno andaluz quiere tener aprobado a primeros del año que viene.

Esa marca vendrá a unirse a otras que el Ejecutivo de Juanma Moreno ha creado en esta legislatura para dar cobertura y apoyo a otros sectores de la economía de la comunidad. Es el caso de 'Corazón Andaluz', que busca «apoyar los productos y servicios de Andalucía en el exterior». También está 'Artesanía hecha en Andalucía', para dar cobertura a los artesanos de la comunidad y ayudarles a la promoción y venta de sus productos.

A la marca, el registro y el consejo de la moda andaluza podrán aferrarse nombres tan conocidos como Palomo Spain, Victorio y Lucchino, Juana Martín, o Antonio García. Pero no solo ellos, porque explican desde el Ejecutivo de Juanma Moreno, las empresas que se dedican a la moda en Andalucía no son solo las firmas de relumbrón. Lejos de las pasarelas de París o Milán están los talleres artesanos o las tiendas de telas que surten a quienes crean moda. Pequeños diseñadores que también se pueden beneficiar de esta iniciativa del Gobierno andaluz.

En total, señalan desde la Junta de Andalucía, hay en la comunidad más de 1,8 millones de empresas. Unas pocas, de gran calado; las más, microempresas y pymes. Ese ecosistema da cobijo, señalan desde la Junta, a once mil trabajadores en toda la comunidad autónoma.

Pero la moda no es solo economía. Es también «expresión formal y cultural de su propia historia», señalan desde el Gobierno andaluz. Además de «sector estratégico y fuente generadora de empleo», añade, es «manifestación de las costumbres y tradiciones» de Andalucía. Y por eso la Junta quiere protegerla.

Para ello quiere crear una «imagen única que identifique su procedencia y permita su divulgación y reconocimiento». Es decir, una especie de denominación de origen como las que tienen los vinos buenos, por ejemplo. Un paraguas para promocionarse y que aglutine toda la moda que se hace en Andalucía.

Salir al mercado exterior

La idea del Ejecutivo de Juanma Moreno es que haya una marca -'Moda diseñada y creada en Andalucía'- que ayude a dar visibilidad a lo que se hace en la comunidad cuando salga a vender sus productos al resto de España o del mundo.

A esa marca que impulse la promoción, por ejemplo, de los trajes de flamenca que cada año se presentan en el Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof), se une un Registro General de la moda de Andalucía. En el mismo, plantea el decreto del Gobierno andaluz, se podrán inscribir todas las empresas del sector de la moda andaluza. ¿Para qué? Para que puedan unirse a las «actividades de promoción, programación y planificación» de la moda hecha en la comunidad.

Además, este registro permitirá hacer un retrato muy fiel de cómo es exactamente el sector en Andalucía: dónde están las empresas, a qué se dedican y qué producen, señalan desde la Junta de Andalucía. En todo caso, afirman desde la Junta, la inscripción en este registro «será voluntaria» para las empresas que lo deseen.

El plan de protección de la moda andaluza tiene una tercera pata. A la marca-cobijo para el sector y el registro se le une un «Consejo Asesor de la Moda de Andalucía», como lo define el decreto que prepara la Junta.

Artesanía andaluza

La marca de moda andaluza no es la primera iniciativa del Gobierno andaluz para proteger a las industrias creativas de la comunidad. El Gobierno andaluz, a través de la entonces Consejería de Economía, liderada por Rogelio Velasco en la pasada legislatura, ya presentó el pasado mes de enero la marca 'Artesanía hecha en Andalucía'.

Como su 'hermana' en el mundo de la moda, esta marca impulsada por el Gobierno andaluz pretende ser «reclamo de calidad para atraer turismo» y, además, «promocionar y favorecer» la comercialización de la producción artesana que se realiza en la región y «proteger y mantener el prestigio» de esta actividad, explican desde el Ejecutivo de Moreno.

Para la Junta la artesanía es, además de foco empresarial y de creación de riqueza, una forma de atraer visitantes a la comunidad porque, indican, «el turista de calidad» va a la búsqueda de productos auténticos artesanos.

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