Moreno anuncia hoy miércoles su nueva estructura de Gobierno tras la dimisión de la consejera de Salud
El presidente hará una remodelación del Ejecutivo andaluz tras llevar una semana con Antonio Sanz como delegado provisional de Sanidad
La crisis de los cribados fuerza más cambios en la cúpula de la Consejería de Salud y Consumo
Sevilla
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciará este miércoles cómo va a ser la nueva estructura del Gobierno andaluz tras la dimisión de la consejera de Salud, Rocío Hernández. Fuentes consultadas por ABC explican que será el propio presidente el que ... explique los retoques que va a hacer en su Ejecutivo, tras llevar una semana Antonio Sanz con las funciones de Sanidad delegadas. Es un paso más hacia la normalidad tras la crisis de los cribados del cáncer de mama en Andalucía.
Desde un principio, el presidente ha tomado las riendas de esta crisis, siendo quien anunciaba todos los pasos que se iban a dar. Tras conocerse las denuncias por parte de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama, fue el propio presidente el que salió a pedir perdón por lo que había sucedido. Esa fue su primera reacción tras saberse que había un error en los cribados del cáncer de mama.
Después fue también el presidente quien, en una comparecencia, explicó que se iba a llevar a cabo un cambio de protocolo. El existente, que se remontaba a las época de María Jesús Montero como consejera andaluza de Salud, había fallado. Moreno anunció que la mayoría de los errores estaban en Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y que se iba a mejorar el protocolo.
No solo anunció un nuevo protocolo, sino una inversión de 12 millones de euros para llevar a cabo las pruebas que había que volver a realizar. De este modo, explicó que todas las mujeres afectadas por el error en los cribados debían tener un diagnóstico antes del 30 noviembre.
En esa misma comparecencia reseñó que había aceptado la dimisión de la consejera de Salud. El presidente ensalzó la «honestidad» de Hernández al presentar la renuncia y dijo que «no hay excusas» para lo sucedido. Al mismo tiempo reseñó que iba realizar «una renovación profunda» del sistema de salud y de los procedimientos en cuestión por los errores.
De forma provisional, sin un nuevo nombramiento para dirigir la consejería de Salud, Juanma Moreno confió las riendas de esta cartera a Antonio Sanz, consejero de Presidencia e Interior de la Junta de Andalucía. Ante la situación de emergencia ha sido Sanz quien ha estado al frente de esta cartera. Ahora, este miércoles, Moreno dará las claves de cómo quedará su gobierno tras esta crisis, la que ha sacudido con más fuerza San Telmo desde que es presidente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete