El médico de familia podrá derivar el paciente directamente al fisioterapeuta
ahorro de tiempo y dinero
La Consejería de Salud se compromete a dotar al menos con un profesional a cada centro de Atención Primaria
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAyer se reunieron los fisioterapeutas con la nueva consejera de Salud, Catalina García, en Sevilla. La impresión de los profesionales era muy positiva. Miguel Ángel Lérida, vocal del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, explicó a este periódico que entre las promesas recibidas destacan ... dos. La primera es que se comprometen a que exista una derivación directa del médico de familia a un fisioterapeuta. Y la segunda, la existencia de un profesional por cada centro de salud.
Para Lérida, la derivación directa es un paso «importantísimo». «No es ya solamente un ahorro económico —continúa—, sino sobre todo de tiempo. Hasta ahora se necesitaba una prueba diagnóstica complementaria y la visita a un especialista. Esto suponía dilatar en el tiempo el dolor, modificación de los hábitos de vida, cronificaciones por retrasos innecesarios y bajas laborales con un alto coste para el erario público, detalla el vocal del Colegio. «Tenga en cuenta que la gran mayoría de las atenciones son cervicalgias y lumbalgias, donde la totalidad de la población puede sufrir esta última una vez al menos a lo largo de su vida», añade.
Sobre la instalación de una sala de fisioterapia en cada uno de los centros de Atención Primaria en Andalucía también mostraron su satisfacción estos profesionales. «El compromiso es que se haría en esta legislatura y aunque entendemos que la puesta en marcha requiere solucionar unos problemas de logística y habilitar espacios en centros menores, lo vemos como un gran avance», manifiesta Miguel Ángel Lérida, que muestra su sintonía con «los nuevos tiempos donde la prevención es muy importante».
En el encuentro con Catalina García también se puso de manifiesto por parte de los colegiados la importancia de que la Sanidad Pública modificara la cartera de servicios que los 'fisios', así se llaman entre ellos coloquialmente, pueden ofrecer. «Esta cartera se había quedado obsoleta y ahora podemos hacer muchas más pruebas de diagnóstico y de valoración que no nos reconocen», aclara.
La vicepresidenta del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA), Andrea Alberto Maté, puso encima de la mesa el grave problema que sufren en el sector con el intrusismo. La Consejería de Salud y Consumo ha pedido información al respecto para combatirlo.
La donación de órganos y los trasplantes recuperan las cifras previas a la pandemia en Andalucía
Soraya FernándezUn total de 24 de los trasplantes renales realizados este año en la región se han efectuado con donantes vivos
La consejera de Salud y Consumo transmitió el compromiso de mantener reuniones periódicas cada tres o cuatro meses. La próxima podría ser incluso para los próximos meses de septiembre-octubre. Del mismo modo, espera una «colaboración y cooperación leal por parte del ICPFA para seguir avanzando por una asistencia de calidad, y para dialogar y consensuar cualquier asunto relacionado con el sector».
Desde el Colegio valoran la actitud constructiva por parte de la nueva consejera, «que revalida el trato anterior positivo recibido por Jesús Aguirre». «No nos han dejado en el limbo como en otras etapas», matiza el vocal Miguel Ángel Lérida.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete