La Marea Blanca pierde fuelle en Andalucía: reúne menos manifestantes que en marzo y muchos menos que Spiriman
Congrega este sábado a entre 12.000 y 15.000 personas, cifras que están muy lejos del masivo seguimiento de las protestas lideradas por el fallecido médico de Granada hace más de cinco años
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas Mareas Blancas pierden fuerza en la calle. Las manifestaciones convocadas este sábado por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas en defensa de la sanidad pública y bajo el lema 'Nos roban la sanidad, nos quitan la vida', han reunido en diferentes ciudades andaluzas ... a entre 12.000 y 15.000 participantes, según los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno y recabados de las distintas delegaciones de la Policía.
Las cifras de seguimiento están lejos de las registradas en la última gran movilización organizada por esta entidad, que cuenta con el apoyo de organizaciones sindicales y representantes de grupos políticos de la izquierda. El pasado 25 de marzo, de acuerdo con las estimaciones de la Policía Nacional en las diferentes provincias andaluzas, las Mareas Blancas lograron movilizar a más de 20.000 personas sólo en Granada, según las cifras de la Policía Local y la organización. Fueron 8.000 en Málaga y 6.000 manifestantes en Sevilla.
Según las cifras facilitadas este sábado por la Delegación de Gobierno, sólo la protesta que recorrió las calles de Sevilla se acercó a estos guarismos. En Granada salieron a la calle 3.500 personas (más otras 500 en Motril), 1.100 en Cádiz, 1.000 en Córdoba, 900 en Almería, entre 750 y 800 en Jaén, 500 en Huelva y 450 en Málaga.
Protesta de Spiriman
El poder de convocatoria de las Mareas Blancas no tiene punto de comparación con el que tenía el fallecido doctor Jesús Candel, conocido como 'Spiriman', auténtico referente de estas protestas y presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad. Al grito de una «no más recortes» y «fuera corruptos», una masiva movilización ciudadana, liderada por el médico de Granada, llenó el 10 de junio de 2018, con el Gobierno de Susana Díaz, las calles de Sevilla hasta llegar al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.
Antonio Vergara, médico y miembro de Marea Blanca Gaditana y portavoz de la Coordinadora Andaluza, sin embargo, calificó de «éxito» la jornada reivindicativa de este sábado. «Ha sido un movimiento ciudadano masivo de carácter festivo, de complicidad y de lucha por sus derechos», pues «en toda Andalucía se ha notado un grito a favor de la sanidad», declaró a Europa Press.
Las marchas, que comenzaron a mediodía en todas las capitales, acabaron sin incidentes en la Plaza de las Velas (Almería), el Parque Celestino Mutis (Cádiz), la Plaza de Colón (Córdoba), la Fuente de las Batallas (Granada), la Delegación de Salud (Huelva), la Plaza de Santa María (Jaén), la Plaza de la Constitución (Málaga) y Las Setas (Sevilla).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete