Coronavirus en Andalucía
Cribados muy poco masivos: la baja participación y el escaso número de positivos cuestionan su eficacia
El SAS dice estar «satisfecho» con los resultados, a pesar de que los expertos ponen en duda el tipo de test que se utiliza para detectar asintomáticos
Pablo Marinetto
A finales de noviembre la Junta de Andalucía presentó las ocho unidades móviles que recorrerían la comunidad para hacer cribados masivos de la Covid-19. Ha sido una de las estrategias estrella para controlar el avance de la pandemia y seguirle la pista ... al virus, pero meses después toca hacer balance. La baja participación -pese a ser gratuitas- y el tipo de test que se practica siembran la duda sobre su efectividad y resultados.
Estas pruebas masivas comenzaron a realizarse en los municipios andaluces con mayor incidencia y posteriormente se han ido ampliando a pueblos y ciudades de toda la región. Según la Consejería de Salud, un 65 por ciento de las personas citadas acude para realizarse la prueba, pero ese porcentaje fluctúa según el municipio, dejando casos como el de Málaga capital , donde ya se han realizado dos en menos de un mes con niveles de participación del 46 y el 36 por ciento, respectivamente. Con estas cifras, ¿sirven para algo los cribados?
El catedrático y profesor de Microbiología de la Universidad de Málaga Eduardo Martínez asegura a ABC que el éxito de estas pruebas se asienta en dos pilares: la cantidad de gente a la que llega y el tipo de test. «Cuanta menos población participa en el cribado menos utilidad tiene . Eso es así», señala el profesor. Desde Salud también aseguran que son la mejor herramienta para frenar el virus, gracias a la detección de casos asintomáticos, pero lo cierto es que los test que se utilizan, de antígenos, no son los más adecuados para ese propósito.
Según Martínez, esta prueba es muy precisa cuando hay signos de la enfermedad, pero cuando no los hay «el número de falsos negativos es grande» . En los últimos cribados el número de positivos en Covid-19 detectados ha sido escaso en términos generales, algo que el profesor considera «normal» teniendo en cuenta que para detectar casos asintomáticos con seguridad lo propio sería utilizar las PCR. «Muchas veces se hace lo que se puede, y la cuestión es que no hay capacidad para hacerle la PCR a todo el mundo», señala.
Andalucía fue, de hecho, una de las comunidades que se apresuró en la compra de los primeros test de antígenos, mucho más rápidos y económicos: cuestan 4,5 euros la unidad . La Junta defiende que su capacidad diagnóstica es equivalente a las de la PCR, pero a ojos de los expertos es una verdad a medias. Si su efectividad depende de la sintomatología, resulta incoherente que se destinen precisamente a buscar a los asintomáticos.
«Puede que detecten alguno porque tenga una carga viral más alta, pero yo vería más útil usar el test de anticuerpos . Así al menos podríamos tener una idea de la seroprevalencia y el tanto por ciento de la población que ya tiene anticuerpos contra el virus, sea por vacuna o por haber pasado la enfermedad», sostiene.
Al margen de la efectividad de un tipo u otro de test, la participación es clave para que la radiografía del virus sea lo más nítida posible. En el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no preocupa en exceso el poco éxito de las convocatorias. Su gerente, Miguel Ángel Guzmán reconoce que es una «asignatura pendiente» que la población acuda de forma masiva, pero que un 50 o un 60 por ciento de participación es lo habitual.
«Creo que lo destacable de lo que vimos la semana pasada en Málaga es que los resultados han revelado muy poco positivos y eso, independientemente de la afluencia, es reflejo de la caída en la incidencia que está habiendo. Nosotros estamos satisfechos con el resultado», sentencia.
Según el profesor Martínez, también cabe la posibilidad de que los datos de Salud no estén actualizados y los teléfonos a los que se envían los SMS no sean correctos, aunque duda que esa sea la matriz el problema. «Si no responden es que no quieren ir» , insiste.
Moralidades a parte, sugiere que el miedo como causa principal . En otras palabras, la necesidad vence a la solidaridad colectiva para vencer al virus. «No podemos engañarnos. Hay mucha gente trabajando en la economía sumergida y otros tantos temen decir en su empresa que tienen coronavirus por si los echan», asegura, «si alguien sale positivo no piensa en que tiene que quedarse en casa para no contagiar a los demás, lo que piensan es que se quedan en casa y no pueden ganarse la vida».
Noticias relacionadas
- Más de la mitad de los citados no se ha presentado al cribado masivo de Málaga, que revela cuatro positivos
- Un escuadrón de sanitarios toma un barrio de Málaga: 1.600 personas están citadas para un cribado masivo
- Rastreadores: «El seguimiento es casi imposible; la gente ya no sabe cómo se ha contagiado»
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete