INFRAESTRUCTURAS
Los empresarios andaluces claman contra el abandono ferroviario
La Junta se ofrece a ejecutar los tramos que faltan de los corredores ferroviarios siempre que el Gobierno la dote de la financiación necesaria
Los empresarios mostraron unidad para pedir la construcción de los corredores ferroviarios desde Algeciras
J.J. Madueño
Una amplia representación del empresariado andaluz se dio cita este miércoles pasado en la sede de Dcoop en Antequera en un acto organizado por la CEA y las cámaras de comercio, que constituyó un auténtico cierre de filas para exigir la consecución de los corredores ... ferroviarios que deben conectar Andalucía con el resto de Europa. Allí estuvieron Antonio Luque Luque , presidente ejecutivo de Dccop; Álvaro de la Haza Lara , vicepresidente ejecutivo de Grupo Consentido; Bella Carballo Gómez , directora de Carballo Gómez Hoteles; Antonio Moreno Zorrilla , presidente de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar; José María García Utrera , director de Administración y Logística de Cunext Copper, o Antonio Mingorance Gutiérrez , vicepresidente de Bidafarma.
Una unión, la empresarial, que no fue secundada por los poderes políticos, ya que en ese mismo acto, en el que participaban representantes de Junta de Andalucía y el Gobierno central ambas administraciones terminaron echándose en cara ser las responsables de tener estas infraestructuras paralizadas desde hace décadas , pese a ser clave en el tránsito de mercancías por todo el continente.
La gran exigencia es desbloquear la línea entre Algeciras y Bobadilla (Antequera) para, desde ahí, sacar los productos que llegan al puerto desde África o América por los corredores Atlántico, Mediterráneo y Central hasta Francia. « Europa empieza en Algeciras y se reproduce en Antequera» , aseguró el alcalde de la ciudad malagueña, Manolo Barón.
De ahí la importancia de Antequera como nodo logístico , con infraestructuras esenciales como el Puerto Seco, para la redistribución de todo ese flujo de mercancías para la exportación. Y esa idea es en la que ahondan los empresarios. « Necesitamos el corredor . En estos tiempos difíciles debemos gestionar mejor y apostar por la coherencia», espetó Javier Sánchez, presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía.
Fue el mismo argumento en el que ahondó el presidente de la Confederación de empresarios, Javier González de Lara, al señalar que hay «una infraestructura deficiente e injusta» en la región del sur. Pese a ello, destacó que Andalucía gana «el pulso de las exportaciones en España». Con una gran paradoja: «y eso sin una red ferroviaria adecuada», abundó.
Lo hizo antes de exigir la construcción de la línea entre Algeciras y Bobadilla por ser el ramal común de los corredores Atlántico y Mediterráneo para la salida de las mercancías que llegan al puerto gaditano, uno de los principales de Europa junto con el Rotterdam. «No hay que dividir, sino unir. El corredor Mediterráneo y el Atlántico son complementarios » , afirmó el presidente de los empresarios.
En esa misma línea se pronunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, encargado de cerrar el acto. En los próximos diez años, remarcó, el tráfico de mercancías entre África y Europa va a crecer un 50% . «No se puede perder esa oportunidad», remarcó Moreno, antes de catalogar estos corredores como «cruciales» para el futuro de Andalucía. Pero «hay que darse prisa para competir en igualdad de oportunidades. Es un momento crucial porque hay compromiso y financiación, apuntó la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.
Moreno fue más allá. Y exigió que se hagan estas infraestructuras y que el Gobierno termine sus compromisos, pero también ofreció otra solución si no es posible. Desde la Junta se ofrecieron a ejecutar estas obras si el Ejecutivo nacional les hace llegar la financiación necesaria para ello. Presupuesto que corresponde, en gran medida, a fondos que vienen de Europa para este proyecto vertebrador del continente en España y Hungría.
Pelea Gobierno-Junta
Pero el proyecto se atasca ya en el principio. La falta de la línea en Algeciras y Bobadilla no permite la conexión con los corredores. Luego hay problemas desde Antequera a Granada, de la propia Granada a Almería o la conexión con el puerto de Motril, que es el único de España que no tiene acceso ferroviario. La Junta esgrimió el desbloqueo después de 15 años del Puerto Seco de Antequera o de obras en San Roque o en Jáen para dar salida a los trenes. «Es preocupante. Se necesitan decisiones por parte del Gobierno de España», subrayó Carazo.
«Todos tenemos que pedir disculpas» , contestó el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien afeó a la Junta que haya pedido la declaración ambiental ordinaria para uno de los tramos de la conexión Antequera-Bobadilla, lo que según dijo tiene paralizada sin fecha esta obra. También afirmó que no podía simultanear las obras de ferrocarril entre Granada y Almería para evitar un aislamiento ferroviario de la segunda y esgrimió 3.300 millones en 27 proyectos ferroviarios entre Almería y Murcia.
Tras el rifirrafe, confirmó que el Gobierno apuesta por los corredores para reconvertir el modelo productivo. En este sentido recordó que el traspaso de la carretera al ferrocarril requiere de importantes nodos logísticos, como es el Puerto Seco de Antequera, y de la circulación de trenes de 750 metros. « El 10% de ese tráfico supone un tren de mercancías cada 40 minuto s. Hay que saber gestionar ese tráfico», advirtió Alberto Carillo, asesor de 'Ecorail' sobre este tránsito de modelo.
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