Tecnología
¿De camarero a programador?: el experto de Google en Málaga tumba el mito del empleo tecnológico en tiempo récord
Bernardo Quintero, fundador de Virustotal, defiende la formación antes de sucumbir a las ofertas laborales de un sector en auge: «Los atajos no suelen ser el camino más rápido»
Quintero, el pasado marzo en el primer Congreso de Ciberseguridad de Andalucía
Que las empresas están a la caza de perfiles tecnológicos es un hecho. La especialización en sectores como la programación y la ciberseguridad está en el centro de la estrategia de las compañías a la hora de captar nuevos talentos, pero las prisas ... no son buenas consejeras. Bernardo Quintero , el malagueño fundador de Virustotal y experto en seguridad en la red para Google ha vuelto a dejar una reflexión en torno a este asunto y ha lanzado un alegato en pro de la formación, desmontando el mito del aprendizaje y empleo exprés en tecnología.
En un hilo publicado en su perfil de la red social Twitter, donde participa activamente con anécdotas y comentarios sobre el sector, ha explicado cómo se le acercó un camarero tras almorzar junto a un grupo de empresarios de la provincia. Cuenta que le planteó sus dudas entre hacer un curso sobre ciberseguridad o prepararse unas oposiciones para la Policía , a lo que Quintero respondió con una pregunta: ¿qué experiencia tienes en tecnología?
La respuesta del joven fue que ninguna, de ahí que le aconsejara descartar 'hacking' (ciberseguridad). Más aún después de que el camarero se mostrara preocupado por la alta inversión económica que requería el curso.
«Le recomendé que no lo hiciera, especialmente si era de hacking ético, porque es un tema muy llamativo, pero que no tiene tanta salida a efectos laborales y a efectos prácticos se requiere bastante experiencia y formación en múltiples campos para ser competitivo », sostiene en uno de los tweets.
Según el experto de Google, ante la alta demanda de perfiles por el auge del sector están apareciendo «multitud de ofertas formativas que prometen inserción laboral en tiempo récord », lo que le lleva a pensar que en futuro próximo «no va a ser fácil separar la paja del trigo ni pasa las empresas ni para las personas».
«En su lugar le recomendé que empezara con algo de programación, para ver cómo le iba y si le gustaba, y con alguna plataforma gratuita », apunta, «los atajos no suelen ser el camino más rápido ni el que te llega más lejos».
El consejo de Quintero al camarero llegó después de haber conversado con los empresarios sobre las dificultades para cubrir vacantes en sus departamentos de tecnología y la tensión del mercado. «Hay mucha rotación porque los informáticos reciben continuamente ofertas con mejoras en la compensación». En este sentido, les invitó a involucrarse directamente «en la formación de talento», acercarse a la universidad e «invertir en la base».
Noticias relacionadas
- Google ya busca personal para su centro de ciberseguridad en Málaga: estos son los perfiles que necesitan
- «Estoy estudiando programación a los 45 años; las chicas tienen que saber que ya no hay barreras»
- Telefónica recluta en Málaga a los talentos que impulsarán la transformación digital de Andalucía
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras