Málaga
El PP y el PSOE votan a favor del tren de Málaga a Algeciras en la Diputación
Piden liberar el peaje de la AP-7 hasta que se construya el ferrocarril
Rebelión de alcaldes por el carpetazo del Gobierno al tren de la Costa del Sol: «Los independentistas marcan todas sus decisiones»
El Gobierno dice ahora que «no tiene datos» para hacer el tren litoral de Málaga a corto plazo
P. Marinetto
Málaga
El Pleno de la Diputación Provincial de Málaga ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno a «utilizar todos sus recursos» para llevar a cabo el tren litoral. Un acuerdo que ha sido posible gracias al respaldo del PSOE de Málaga a una ... moción presentada por el PP, marcando así distancias con la postura evasiva mostrada por el Gobierno central a un proyecto fundamental para la movilidad en la Costa del Sol.
Ahora, son los propios socialistas malagueños quienes ejercen presión sobre el Ejecutivo. Y es que lo más destacado de la moción -presentada por el PP- no son tanto los argumentos que los populares llevan defendiendo desde hace meses como las enmiendas introducidas por el PSOE.
Así, al acuerdo de instar al Gobierno de España a rectificar y asumir la necesidad de impulsar el tren Mediterráneo andaluz, han añadido apelar «concretamente al secretario de Estado de Transporte, José Antonio Santano», quien hace unas semanas declaró que carecía de datos suficientes para justificar la necesidad de esta infraestructura, al menos en su tramo inicial entre Málaga y Marbella, además de señalar los altos costos del proyecto.
Los alcaldes de la Costa del Sol se unen para liberar la AP-7 hasta que se ejecute el corredor ferroviario
P. MarinettoInstan al Gobierno central a priorizar la conexión por tren en el Eje Mediterráneo Andaluz ante el colapso de la movilidad y la falta de inversiones
Además de pedir que el Ejecutivo «ponga en juego toda su capacidad» para llevar el tren a todas las localidades más pobladas de la Costa del Sol y hasta el Campo de Gibraltar, los socialistas también han apoyado la petición de que se suspenda temporalmente el peaje de la AP-7 mientras no se disponga de esta infraestructura. Aspecto en el que el PSOE ha pedido expresamente que sea el Gobierno central quien asuma los costos de esta medida para descongestionar la autopista.
Por otro lado, se exige al Gobierno explicaciones sobre el destino de los 8,4 millones de euros presupuestados en la última década para estudios sobre el tren litoral, así como sobre las acciones derivadas del documento presentado por el exministro de Fomento Iñigo de la Serna (PP) en enero de 2018. En este sentido, se insta a impulsar el estudio más actualizado para el desarrollo del tren mediterráneo andaluz, una solicitud que también proviene de una enmienda del PSOE.
En última instancia, todos los partidos han acordado instar al Gobierno andaluz a desarrollar la resolución a propuesta del Grupo Por Andalucía, aprobada en el último debate de la comunidad, por el que, en base al artículo 64 del Estatuto de Autonomía, se pida al Gobierno de España que le «transfiera las competencias ferroviarias en nuestra comunidad autónoma».
Si bien, las formaciones solicitan que dicha transferencia se produzca «siempre y cuando se asegure por parte del Gobierno de España la culminación de la red ferroviaria», incluyendo el tren mediterráneo andaluz hasta el Campo de Gibraltar y las transferencias, con carácter previo a asumir dichas competencias.
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