Elecciones 9J

La Costa del Sol de los 'guiris' vota al PP en las elecciones europeas

Los populares ganaron en todos los municipios del litoral, en la mayoría con cifras sobre el 40% de los votos emitidos

El PP se conjura en Málaga para dar «un enorme revolcón» a Pedro Sánchez en las elecciones europeas

El PP vuelve a barrer al PSOE en otra noche electoral en Málaga

Campaña en inglés en la Costa del Sol para extranjeros para pedir el tren para el litoral del Mediterráneo

Patricia Navarro, presidenta del PP provincial, con Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y Carolina España, consejera andaluza de Hacienda durante el cierre de resultados ABC

Hay más de 350.000 extranjeros residentes en la Costa del Sol. Muchos de ellos votaron en las elecciones europeas, otros no. Los británicos quedaron fuera por primera vez. El resultado es que volvió a ganar el PP. Desde Nerja a Manilva, la costa donde ... los guiris buscan sus retiro dorado volvió a ser popular otra vez. En Málaga capital, la gran referencia, el 38,49% de los votos fueron para el PP. Hasta el 40,77% subió el apoyo en Marbella. La victoria del PP en toda la provincia se asentó en estas grandes ciudades sumadas a Ronda y Antequera.

Torrox tiene una de las comunidades alemanas más importantes de España. En este municipio el PP se alzó con más de 40% de los apoyos. Al 42% subió en la vecina Frigiliana y el 41% en una Nerja que presume de las vistas desde un Balcón de Europa plagado de 'guiris', es como se conoce tradicionalmente a los residentes europeos en la Costa del Sol. En la parte oriental Vélez-Málaga superó el 40% de apoyos y Rincón de la Victoria el 41%.

En la parte occidental, el PP volvió a arrasar. Más del 42% los votantes apoyaron a los populares en la ciudad donde las suecas son tradición, han sido protagonistas de películas y fueron la punta de lanza de la apertura del Franquismo a las minifaldas y los bikinis. Aire europeo en una Torremolinos que se enorgullece de ser uno de los principal destino de vacaciones para los gays de toda Europa.

Benalmádena también se tiñó de azul. El lugar donde Pedro Sánchez y Begoña Gómez fueron coreados tras la citación judicial de la esposa del presidente como investigada, votó al PP en más de 39%. Lejos del rodillo de Fuengirola con el 44% de los votos. La ciudad que tiene la comunidad de finlandeses más poblada fuera de Finlandia y donde Juanma Moreno abrió la campaña electoral para prometer ganar por primera vez estas elecciones en Andalucía. El PP no pierde una europeas en Fuengirola desde 1994.

Mijas tiene un departamento del Ayuntamiento solo para extranjeros. La mayoría son británicos, que no pudieron votar en estos comicios tras el Brexit, pero aún así el PP también ganó con el 34% de los apoyos. Lo hizo en Marbella y también en la exclusiva Benahavís. El municipio de las grandes mansiones, donde están los residentes más pudientes apoyó al PP en más de un 50% del electorado.

Barrieron los populares en Estepona con un 42% y tuvieron la victoria más corta en Casares. En el pueblo de Blas Infante el 29% de los sufragios fueron azules. En Manilva el apoyo se fue hasta el 39%, en otro municipio donde la principal comunidad extranjera son británicos, que este fin de semana no estuvieron llamados a votar.

Tren, carreteras y agua

Y con estos dato el PP vuelve la carga. El éxito está en el agravio, que hasta se explica en inglés a los extranjeros para que sepan que el Gobierno abandona a Málaga. Patricia Navarro, presidenta del PP provincial, ha dado la receta para que el PSOE remonte, después de otro varapalo electoral.

«Que empiecen por eliminar la tarifa de verano y después que estudien si bonifican al 50% o al 75%, como ya se está aplicando en Galicia, o la suspensión como en el tramo de la AP-7 a su paso por Alicante», ha recordado en relación a la autopista «con el peaje más caro por kilómetro de España».

Así, ha reivindicado que «se dé respuesta inmediata a la desaladora de la Axarquía, al tren de la Costa, a los problemas de seguridad y a las obras hidráulicas que el Ejecutivo central tiene pendientes en Málaga». «Y, por supuesto, también seguiremos pidiendo ese plan de estabilización de nuestras playas, que es la gran materia prima de esa gran industria que es el turismo y que da a esta provincia, a la comunidad autónoma y a toda España, muchos puestos de trabajo y muchos millones de euros a nuestra economía», ha resaltado.

Ver comentarios