Málaga lidera el invierno aéreo en Andalucía: récord de rutas y asientos frente al retroceso de Jerez
Almería registra un alza del 12,4% y Sevilla suma 13 nuevas rutas, mientras Granada y Córdoba refuerzan su operativa
Andalucía reclama que sus aeropuertos no se queden en «un segundo nivel» frente a Madrid o Barcelona
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa temporada de invierno en los aeropuertos andaluces dibuja un escenario de dos velocidades marcado por el liderazgo incontestable de Málaga y el retroceso de Jerez. El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (AGP) pulveriza sus propios récords al programar 10,4 millones ... de asientos, un 6,1% más que en el mismo periodo del año anterior.
En el extremo opuesto, la terminal de Jerez (XRY) es la única de la comunidad que decrece, con una caída del 6,7% en su oferta de plazas. El resto de la red andaluza (Sevilla, Granada, Almería y Córdoba) mantiene una tendencia al alza, consolidando a la región como un destino clave fuera de la temporada alta.
El músculo imparable de Málaga
La Costa del Sol sigue batiendo récords. Según los datos de programación de Aena, la infraestructura malagueña gestionará 58.282 vuelos programados entre finales de octubre y marzo, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al invierno pasado.
Esta operativa conectará Málaga con 135 destinos (distribuidos en 118 ciudades de 34 países) a través de 217 rutas, 14 más que en 2024. Un total de 42 aerolíneas apuestan por Málaga, demostrando la robustez del destino y la confianza de las compañías en la demanda de la provincia incluso en los meses tradicionalmente más flojos del año.
El músculo de Málaga reside, una vez más, en el mercado internacional. Europa sigue siendo el gran motor, con 182 rutas operativas y un crecimiento en asientos del 6,3%. El Reino Unido se mantiene como el principal socio, con 47 rutas. Solo la conexión con Londres (sumando todos sus aeropuertos) aglutina casi 906.800 asientos y más de 4.800 vuelos programados, una cifra que supera la oferta total de los aeropuertos de Granada y Almería juntos.
Jerez, la única nota negativa
La cruz de la temporada la representa Jerez. La terminal gaditana es la única en Andalucía que ve mermada su capacidad. Las aerolíneas han programado 251.000asientos, lo que supone un retroceso del 6,7%.
Esta caída está directamente ligada a los ajustes de programación de Ryanair, la compañía 'low cost' que ha aplicado recortes generales en aeropuertos regionales este invierno. A pesar de la buena salud del destino provincial, la dependencia del mercado nacional (que supone el 76% de su oferta, con 199.000 asientos) y la falta de diversificación internacional (solo 57.000 plazas) la hacen vulnerable a las decisiones de las grandes operadoras.
Sevilla y Almería crecen con fuerza
En Sevilla (SVQ), la situación es de crecimiento. El gestor aeropuertuario, dependiente del Ministerio de Transportes, ha destacado que San Pablo es uno de los aeropuertos españoles que más rutas añade este invierno, con 13 nuevas conexiones respecto al año anterior.
Gran parte de este impulso proviene de Ryanair, que operará 50 rutas, incluyendo nuevos enlaces a Varsovia y Breslavia (Polonia) y aumentando frecuencias a destinos clave como Turín, Oporto o Mánchester.
El crecimiento más notable en términos porcentuales lo registra Almería (LEI). La terminal almeriense dispondrá de 284.000 asientos, un 12,4% más que el invierno pasado. Este fuerte impulso se debe a la apuesta del mercado británico, que crece un 89,2% en plazas y representa ya el 21% de la oferta del aeropuerto. La nueva ruta de easyJet a Liverpool, con dos frecuencias semanales, es clave en esta expansión.
Granada y el despegue de Córdoba
El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén (GRX) también presenta cifras sólidas. Según los datos de programación, la previsión supera los 589.000 asientos y casi 4.000 operaciones (3.980). La terminal mantendrá 17 destinos operativos, consolidando su oferta tras los debates políticos sobre la conectividad de la provincia.
Mención aparte merece Córdoba (ODB). Aunque sus cifras absolutas son las más modestas de la comunidad, vive un despegue histórico en la operativa comercial de invierno. Por primera vez, tendrá vuelos regulares en esta temporada, sumando 178 operaciones y cerca de 27.816 asientos, gracias a las conexiones de Vueling con Barcelona y de Binter con Canarias.
Andalucía afronta la temporada de invierno con optimismo, apoyada casi por completo en el tirón del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Mientras el resto de la red, con la excepción de Jerez, acompaña con crecimientos notables, la temporada confirma que la Costa del Sol es el motor indispensable de la conectividad andaluza.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete