¿Es legal poner luces navideñas en el coche? Esto es lo que dice la ley
La Dirección General de Tráfico advierte que circular con un elementos no homologados son sancionables como infracción grave
Cuándo se encienden las luces de Navidad en Andalucía: estas son las fechas de cada provincia
Pablo Torres
Sevilla
Como es habitual en Navidad, las ciudades están adornadas con luces, los escaparates tienen pegatinas navideñas y muchas personas ponen el árbol de navidad y el belén en las entradas de sus casas. Todo ello hace que estas fiestas sean, sin duda, las más ... mágicas del año.
Pero esto de decorar se ha ido de las manos, hasta tal punto que hay personas que también decoran sus coches. Una moda que se viene repitiendo a lo largo de estos años, es adornar el coche con luces navideñas oincorporandocuernos de reno y una nariz roja, como si del reno Rudolf se tratará. Sin embargo, con esta simple e inocente acción se podría estar cometiendo una infracción. Así viene especificado en el Reglamento General de Vehículos, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Tal y como recoge el artículo 76 de la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas reglamentarias supone una infracción grave.
De esta manera, a su vez, la Dirección General de Tráfico (DGT) especifica que cualquier decorado que comprometa la seguridad vial o altere las condiciones originales del vehículo serán sancionadas como una infracción grave. Por tanto, las luces navideñas no está considerado una infracción como tal, sino que se trata del propio hecho de incorporar elementos no homologados.
Sanciones económicas
Por tanto, la broma de ambientar el coche de manera navideña podría costar entre los 200 y 500 euros, dependiendo del nivel de gravedad que consideren los agentes. Incluso, este precio podría variar dependiendo de los objetos que sobresalgan del vehículo, si existe un riesgo de que se desprendan o si dificulta la visibilidad del conductor.
Asimismo, la DGT señala que no es una infracción que vayan a perseguir exhaustivamente pero advierte del cuidado que se debe tener a la hora de incorporar elementos decorativos en el coche que supongan un riesgo para la conducción.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete