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La Junta ve en el agravio a la inversión en los puertos de Andalucía «un nuevo privilegio al independentismo catalán»
La portavoz del Gobierno regional pide que el Ejecutivo nacional deje de pagar ya «la fiesta al independentismo»
Óscar Puente invierte en el puerto de Barcelona casi lo mismo que en los siete de Andalucía hasta 2029
Sevilla
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Iniciar sesiónUn nuevo «privilegio al independentismo catalán». Así valora la Junta de Andalucía que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que dirige Óscar Puente, vaya a dedicar hasta 2029 casi el mismo dinero a un solo puerto de Cataluña -el de ... Barcelona- que a los siete declarados de interés general de Andalucía, tal y como ha avanzado'ABC de Sevilla'.
«El puerto de Barcelona va a recibir prácticamente la misma o más inversión que todos los puertos de Andalucía juntos», ha lamentado este martes la portavoz del Gobierno andaluz y consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, para expresar a continuación el rechazo de la Junta a un nuevo sistema de financiación autonómica basado en el principio de «ordinalidad» y reclamar que el criterio de reparto sea el de población. Ha demandado al Ejecutivo nacional que deje de pagar ya «la fiesta al independentismo» catalán.
«Montero se vende a Cataluña antes que trabajar y entregarse a Andalucía»
Carolina España
Portavoz del Gobierno andaluz
En declaraciones a los medios de comunicación en Málaga, Carolina España ha manifestado que una financiación autonómica, «negociada con el independentismo catalán» y basada en la ordinalidad, es un «nuevo agravio» de la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, «contra Andalucía».
Ese principio de ordinalidad, según ha señalado, «quiere decir que las comunidades más ricas van a tener más recursos en detrimento de las comunidades menos ricas, como es el caso de Andalucía» y ha añadido que parece que Montero y el PSOE-A sufren de «amnesia» porque el documento que aprobó el Parlamento andaluz sobre financiación autonómica .
Según ha añadido, Montero ahora «se vende a Cataluña antes que trabajar y entregarse a Andalucía».
Diferencias
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presentado durante este mes de noviembre el Plan Inversor de su departamento para los puertos españoles, del que Cataluña se lleva la tajada más cuantiosa con 1.530 millones en los próximos cuatro años; de este dinero, 1.226 serán para las instalaciones marítimas de la Ciudad Condal, que es uno de los dos puertos que el Estado considera de interés general en esa comunidad autónoma junto al de Tarragona.
Andalucía, que está en la segunda posición de la inyección económica de Transportes, recibe 1.300 millones, una suma muy parecida a la que absorbe en solitario el puerto de Barcelona. Se da la circunstancia de que los siete puertos de interés general de la región —que son Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla— representan el 28 por ciento del movimiento total de mercancías del sistema nacional, con más de 156 millones de toneladas en 2024. Los dos puertos de la comunidad catalana suman el 25 por ciento del transporte de mercancías.
El caso de Algeciras
La Autoridad Portuaria de Algeciras tiene prevista la llegada de 530 millones de euros hasta 2029, bastante menos de la mitad de la suma que le corresponderá al de Barcelona —un 135 por ciento menos, en concreto—.
Además de superar a la terminal catalana en número de mercancías anuales, el de Algeciras lo supera en metros lineales —25.680 frente a 19.194— y cuenta con una línea de conexión estratégica entre el Sur de Europa y el Norte de África que mueve a 5,5 millones de pasajeros al año, y acoge las operaciones de doscientas navieras y dispone de conexión con doscientos puertos a nivel mundial. Cierto es que la terminal barcelonesa es líder de cruceros en Europa y en el Mediterráneo, y la única de España con conexión ferroviaria directa con Europa.
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