Juanma Moreno se reunirá con Pedro Sánchez el jueves 28 en La Moncloa
El Gobierno andaluz trasladará sus principales peticiones que pasan por la economía: financiación autonómica y fondos europeos
Sánchez trata de restar protagonismo al presidente andaluz porque en esa jornada recibe también a los presidentes de Castilla-León y Galicia; Andalucía será la última
Pedro Sánchez y Juanma Moreno en una imagen de archivo
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acudirá el próximo jueves 28 al Palacio de la Moncloa a un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tras su reelección al frente del Gobierno andaluz. «Saludamos con satisfacción que el encuentro ... sea tan pronto», ha detallado el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo. Sánchez y Moreno han hablado por teléfono, varios días después de las elecciones autónomicas, y han concertado esta cita dentro del marco de las relaciones institucionales.
Sin embargo, no se trata de un gesto con el Gobierno andaluz porque Pedro Sánchez ha fijado para esa fecha su reunión con los otros dos nuevos presidentes autonómicos, el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Galicia, Alfonso Rueda, uno por las elecciones adelantadas y el otro por la marcha de Núñez Feijóo. Se da la circunstancia, además, de que el encuentro con Moreno será el último de la jornada, a las cinco de la tarde. Otro dato relevante: todos los presidentes autonómicos citados en esa jornada son del PP.
A pesar de esta circunstancia, el presidente andaluz llevará a Moncloa numerosas reivindicaciones que pasan, sobre todo, por la Economía. Así, Juanma Moreno va a plantear la reforma del modelo de financiación autonómico, el reparto de los fondos europeos Next Generation y otro asunto que es clave para el desarrollo de Andalucía, el agua.
«Queremos saber qué pasa con el trasvase Tajo-Segura, que afecta a Alicante, Murcia pero también Almería», ha detallado Bendodo.
Discurso de investidura
Por otra parte, el portavoz del Gobierno, que este martes ha protagonizado su última rueda de prensa en el Palacio de San Telmo antes de marcharse a trabajar en la sede nacional del PP, ha avanzado que el discurso de investidura que pronunciará Juanma Moreno este miércoles en el Parlamento de Andalucía «será inclusivo y no dejará fuera a ningún grupo político». Su objetivo pasa por concitar acuerdos y consensos en el seno de la Cámara.
En este sentido, Bendodo ha llamado a la «generosidad» de todos los grupos para acordar la distribución de los órganos de extracción parlamentaria que hay que renovar, el Consejo de Administración de la RTVA y el Consejo Audiovisual, de forma que sean «plurales y estén representados todos los grupos parlamentarios».
Ver comentarios