El número dos de Cerdán, el jiennense Juan Francisco Serrano, comparece este jueves por el caso Koldo
comisión de investigación
El dirigente socialista, ratificado políticamente por Sánchez tras la salida de Cerdán, declara a petición del PP ante la comisión de investigación del Senado
La mano derecha de Cerdán, Juan Francisco Serrano, negoció la moción de censura en Jaén a cambio de ventajas económicas
Jaén
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa comisión de investigación del Senado que intenta sacar a la luz cuestiones políticas relacionadas con el denominado «caso Koldo» interrogará este jueves, 4 de diciembre, al diputado jiennense Juan Francisco Serrano, exsecretario adjunto de Organización del PSOE, exalcalde del municipio jiennense de Bedmar ... y diputado socialista por Jaén. Serrano es además el actual secretario de Política Municipal del partido, tras ser revalidado políticamente por Pedro Sánchez cuando su jefe directo, Santos Cerdán, dimitió tras el demoledor informe de la UCO que le situaba al frente de la trama investigada.
La comparecencia está fijada a partir de las 10.00 horas y se produce a iniciativa del Partido Popular, grupo que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta y dirige los trabajos de esta investigación parlamentaria. Serrano declarará antes que el propio Santos Cerdán, quien también ha sido citado por la comisión.
El PP ha señalado que la comparecencia de Serrano resulta clave por haber sido durante los tres últimos años la mano derecha de Cerdán en la Secretaría de Organización, desempeñando el puesto de número dos del área interna del partido. Desde el grupo popular se ha señalado que el diputado deberá explicar ante los senadores «el sistema de la trama de Koldo y el papel de Leire Díez en la guerra sucia», en relación con las líneas de investigación abiertas alrededor del caso.
Aunque mantiene un perfil mediático discreto, Serrano es considerado una figura relevante en la estructura orgánica del PSOE por su trabajo en la trastienda política del partido, especialmente en las labores de coordinación territorial y negociación. Su ratificación en la Secretaría de Política Municipal tras la salida de Cerdán refuerza su posición dentro de Ferraz, en un momento marcado por la investigación parlamentaria.
En la provincia de Jaén su nombre es bien conocido por su participación directa en la negociación de la moción de censura que devolvió la alcaldía de la capital al Partido Socialista a inicios de este año. Aquellas conversaciones fueron dirigidas desde la dirección federal del partido y tuvieron como interlocutor principal a Serrano, que se sentó a negociar con la formación provincialista Jaén Merece Más para articular el acuerdo que permitió desalojar al Partido Popular del gobierno municipal. El pacto incluyó compromisos económicos para el Ayuntamiento de Jaén, inmerso desde hace años en una grave situación financiera.
La comparecencia de Serrano se desarrollará ante la Comisión de Investigación sobre los contratos, licencias, concesiones, ayudas y otras operaciones del Gobierno y del sector público relacionadas con la intermediación de Koldo García y con las demás personas vinculadas a la denominada Operación Delorme, cuyo objetivo es esclarecer posibles irregularidades en adjudicaciones públicas y determinar responsabilidades políticas derivadas del caso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete