Se levantó como cada mañana sin imaginar la pesadilla que se avecinaba. Vio a su madre con sangre y corrió a la cama de su hermano. El adolescente, de 17 años, halló al niño de seis tumbado en la cama de su dormitorio y sin ... responder. De inmediato llamó a su tío, el hermano de la madre, y a Emergencias Andalucía. El tío voló a la casa, un piso de la calle Frente a Jesús, en el barrio de la Merced, en pleno centro de Jaén, e intentó reanimar al pequeño con maniobras de resucitación. No había nada que hacer: llevaba horas muerto. Su hermana, ensangrentada, solo le dijo: «Vienen los payasos a por mí», según ha podido confimar ABC.
La Policía Nacional investiga la muerte de la criatura de seis años como un presunto filicidio, aunque está indagando por si un tercero hubiera acudido a la casa, aunque todo apunta a que no fue así. Las sospechas se centran en la madre del pequeño, Irene, una mujer española de 32 años, a la que hallaron completamente ensangrentada tras cortarse las venas con un cuchillo, el mismo que presuntamente utilizó para provocar un corte profundo en el cuerpo de su hijo.
La mujer, que fue trasladada en ambulancia al hospital en estado grave tras seccionarse varios tendones, está siendo intervenida quirúrgicamente y no se teme por su vida. Cuando esté en condiciones de hacerlo se le tomará declaración como detenida. Los investigadores ya han constatado que en principio no había acudido a ningún servicio de psiquiatría ni público ni privado de Jaén por lo que parece haber sufrido un brote psicótico aunque es pronto para que esa información sea concluyente. Se basan en lo que le dijo a su hermano, la enigmática frase de los payasos.
Una nueva pareja
Los agentes buscan qué pudo desencadenar esa reacción. Irene es madre de los dos hijos, de padres diferentes, y ahora tenía una nueva pareja a la que las fuentes consultadas definen como «complicada» y a la que también tomarán declaración, pero en principio se cree que nadie más accedió a la vivienda en el Cantón de Jesús, como se conoce la zona y donde vivían los dos menores y la mujer.
Los primeros indicios apuntan a que la muerte del niño se produjo varias horas antes de descubrirse los hechos, de los que se alertó alrededor de las nueve de la mañana. Hubo una llamada a Emergencias, derivada a la Policía Nacional, alertando de una tentativa de suicidio en un piso del centro de la capital jienense.
Cuando la patrulla acudió a la vivienda, frente al Camarín de Jesús, encontraron el cadáver del menor de seis años en una habitación y a su madre, con vida y con signos autolíticos por arma blanca en otra. En el domicilio también había otro menor, en concreto el hijo mayor de 17 años. Estaba ileso.
El suceso ha ocurrido en un domicilio del centro de Jaén, frente al Camarín de Jesús. En el barrio no daban en la mañana de este lunes crédito a lo sucedido. Tras el hallazgo, se ha activado el protocolo judicial pertinente: aviso al juez de instrucción, forense y a los grupos de policía judicial y científica. El cuerpo del pequeño ya ha sido trasladado para practicarle la autopsia.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete