economía
La Diputación de Jaén deja sin ejecutar más de la mitad de su presupuesto en carreteras
El portavoz del PP en la Diputación Jiennense, Luis Mariano Camacho, denuncia que «sin embargo sí se ejecuta el 100% de la publicidad institucional»
El presidente del PP de Jaén afea al de la Diputación que se pasee en un BMW de gama alta para criticar a la Junta
Daniel Illana
JAÉN
De los doce millones de euros que la Diputación de Jaén había presupuestado gastar en el anterior ejercicio, más de siete se han quedado en el cajón. Es la denuncia que hace el PP en el ente provincial, que asegura que «las ... cifras son vergonzosas».
El portavoz de los populares en el ente provincial, Luis Mariano Camacho, aclara que «parte de ese dinero está comprometido, pero, con todo, sigue siendo escandaloso el bajo grado de ejecución». Para Camacho el Gobierno encabezado por Francisco Reyes (PSOE) «apenas ha invertido en la mejora de las infraestructuras viarias que son de su competencia a pesar del lamentable estado en el que se encuentran las carreteras de la provincia».
«Jaén tiene un serio problema de carreteras provinciales y comarcales que no se afronta. Hace breves fechas estuve en Iznatoraf y pude comprobar como una de las cooperativas del municipio tiene por acceso una carretera agrícola que no permite la entrada y salida de camiones a poco que haya malas condiciones meteorológicas. Esto lastra nuestro desarrollo», se lamenta Camacho.
En el análisis de la liquidación presupuestaria de 2022, el portavoz popular lamenta que «un año más» los socialistas la presenten con casi un 30% de lo presupuestado sin ejecutar. Concretamente, de los 363 millones de los que Diputación disponía para gastar, solo se han ejecutado 268, por lo que «con este alto grado de inejecución hay un montón de proyectos e inversiones que se han quedado guardados en el cajón», asegura Camacho.
«Autobombo»
Sin embargo, y según denuncian los populares, la Diputación de Jaén sí ha sido altamente eficiente en la ejecución presupuestaria de las partidas para promoción y publicidad institucional, alcanzando un 100% del gasto previsto. «Si se trata de publicidad, de eso no deja un euro sin gastar, porque para autobombo y promoción que no falte, pero trabajar por la provincia poquito», sostiene el popular.
«El Diputación de Jaén todo es escaparate, todo es política. Y todo es también, por desgracia, ausencia de gestión. En su ánimo por vender han llegado hasta a atribuirse la ayuda a domicilio de la Dependencia, que sufraga en su totalidad la Junta», afirma Camacho, que subraya «Reyes se ha empeñado en hacer más Diputación y menos provincia«.
El portavoz del PP sostiene que Reyes «ha perdido el norte, no conoce la realidad de esta provincia, no le tiene tomado el pulso porque eso es lo que ocurre cuando uno se pasea en un coche de alta gama y cobra un sueldo que nada tiene que ver con la realidad de los jiennenses, un sueldo superior al del presidente de la Junta de Andalucía». A su juicio, eso ha conllevado que «Reyes desconozca las necesidades de autónomos, PYMEs, colectivos sociales, o de los ayuntamientos porque de lo contrario no podemos comprender cómo mira para otra parte».
Camacho concluye que «si yo fuera concejal de mi pueblo desde 1987, alcalde entre 1988 y 1995, diputado provincial desde 1993 hasta el año 2000, delegado del Gobierno andaluz en la provincia entre 2000 y 2008, diputado nacional de 2008 a 2011 y desde junio de 2011 presidente de la diputación y se hubiesen perdido en la provincia más de 46.000 habitantes y fuésemos la sexta provincia en niveles de paro, estaría, cuando menos, avergonzado».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete