Andrés Bódalo
Un concejal de Podemos en Jaén, condenado por una falta de lesiones
El líder del SAT en Jaén y edil de Jaén en Común tendrá que pagar una multa de 120 euros y abonar, con otros dos condenados, 690 euros al agredido
ANTONIO AGUDO
El líder del sindicato de Andaluz de Trabajadores en la provincia de Jaén, Andrés Bódalo; elegido concejal del ayuntamiento de la capital en las pasadas elecciones locales por la marca blanca de Podemos, Jaén en Común ; tendrá que hacer frente a una ... sanción de 120 euros y al pago, junto con otros dos condenados, de 690 euros a la persona que resultó agredida el pasado mes de abril de 2014 en un altercado durante la presentación de un libro del polémico diputado de Amaiur; el mismo que hace unos días rompió un ejemplar de la Constitución en el Congreso, Sabino Cuadra.
Hay que recordar que la presentación del libro, prevista en un principio en la Universidad de Jaén, fue trasladada a la sede del Centro Social Autogestionado «Jaén en Pié» , debido a la enorme presión y malestar generado por la presencia del diputado vasco. Fue, precisamente a las puertas de la sede de «Jaén en Pié» donde tuvo lugar la trifulca, entre defensores de Cuadra y contrarios a la presentación del libro titulado «Arrojado a los Leones» y en el que da su versión de la problemática del País Vasco. Hubo golpes y empujones que acabaron con la correspondiente denuncia ante la Policía que ha derivado en la condena a Bódalo.
En un comunicado oficial del SAT, éste sindicato se lamenta de las filtraciones a la prensa de la sentencia, que aseguran va a recurrir hasta agotar todas las vías legales a su alcance. El SAT señala que «que no hemos tenido acceso a la sentencia, en la que se afirma que el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén ha condenado por una falta de lesiones a nuestros compañeros Andrés Bódalo, Juan Pastrana y otro compañero de la CNT».
El sindicato insiste en que, a pesar del fallo judicial, «en ningún momento se ha podido probar que ninguno de nuestros compañeros hayan agredido a nadie, lo único que se demuestra es que un neonazi conocido en Jaén, Andrés Garrido, intentó agredir a un diputado elegido democráticamente. Esto se avala con los vídeos de dicho día y con las crónicas de la prensa del día siguiente»
En cualquier caso para el SAT, que lidera el propio Bódalo, se trata de un nuevo ataque del régimen que «no acepta que activistas sociales ocupen puestos institucionales y se valen de todas sus influencias para atacar, mentir e intentar desacreditar a quienes trabajan porque la libertad y la justicia social sea una realidad en nuestra tierra». Y van más allá al señalar que es «vergonzoso» que el sistema judicial ante un ataque neonazi persiga a quienes intentaron «defender a un diputado de un intento agresión, quienes defendieron la libertad de expresión contra el fascismo y la intolerancia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete